Repetir el examen MIR: ¿Valentía o locura?

¿Qué ocurre cuando no sacamos la puntuación que necesitábamos en el MIR para nuestra ansiada especialidad/plaza? Puede que entonces nos planteemos algo: repetir el examen MIR.
Artículo modificado el

Preparas el examen MIR, después del examen te tomas un respiro, pero no consigues la puntuación que necesitabas. Repetir el examen MIR una elección que han tomado muchos MIR antes que tú y, por ello, hoy os traemos 6 testimonios de médicos que decidieron repetir el examen MIR.

A través de las experiencias de estos 6 médicos encontrarás: consejos y reflexiones sobre cómo afrontar esta decisión, que te pueden ayudar a decidir con mayor claridad, y todo el aprendizaje que obtuvieron a partir de sus vivencias.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de decidir? ¿Pros y contras? ¿Vale la pena repetir el MIR? ¿Valentía o locura? ¿Hay una opción más correcta? ¡Descúbrelo a través de estos testimonios reales!

  

Marta - "Mi profesión me va a acompañar toda la vida"

 

‍??‍⚕️??‍⚕️ La experiencia

Marta (The Wander Doctor) se ha presentado al MIR tres veces. La primera fue en 2014, y sacó la plaza 1.206. Escogió especialidad, pero después de un tiempo en la residencia, comprobó que no le gustaba y decidió volver a presentarse al MIR. La segunda convocatoria sacó la plaza 3.553, muy alejado de la nota que quería.

La médica explica que se había marcado siempre estar en el percentil 85 en los simulacros, (y así era), pero el examen no le salió como ella esperaba porque no se gestionó bien el tiempo y se puso demasiado nerviosa.

?El aprendizaje

Marta ha aprendido que a veces es mejor arriesgar. "Mi profesión me va a acompañar toda la vida", afirma. Su historia tiene un final feliz, ya que en la tercera convocatoria obtuvo la plaza 698 y actualmente es residente de Ginecología y obstetricia en el Hospital Clínic de Barcelona.

?Un consejo

Marta opina que la decisión de repetir el MIR es algo muy personal e individual, y es que cada uno tiene sus razones. Según ella, "si quieres una especialidad y lugar concretos es lógico que te plantees volver a presentarte". "Cada uno le da prioridad a unas cosas u otras, lo importante es decidir a gusto y convencido, sabiendo que también te puedes equivocar".

 

Emilio - "¿Vale la pena repetir el examen MIR?"

 

‍??‍⚕️??‍⚕️ La experiencia

Emilio José (Emilio MIR) se ha presentado tres veces al MIR. La tercera vez finalmente le fue bien, pero en las primeras convocatorias se planteó otro camino: "¿Vale la pena repetir el MIR?" Según él, no hay una respuesta universal ni correcta, y depende de cada uno.

El aprendizaje

Emilio plantea cuatro posibles situaciones que te pueden ocurrir como estudiante del MIR:

  • Opción A: "Tengo la plaza que quiero en el lugar que quiero". Aquí la decisión es fácil; ni te planteas repetir el MIR.
  • Opción B: "Tengo número de orden, pero no lo suficientemente bueno como para coger lo que quiero". Dudas: ¿repito el MIR?
  • Opción C: "No puedo escoger plaza porque mi número de orden es muy malo; si cojo plaza será en algo que desconozco o que a priori no me gusta". Más dudas.
  • Opción D: "Tengo que repetir el MIR sí o sí" (Cuando no has superado la nota de corte).

 

Una vez identificas tu situación, debes plantearte qué hacer, pero teniendo en cuenta lo siguiente: "cada convocatoria te da una experiencia y un aprendizaje único que te sirven para la próxima convocatoria". ¿Qué PROS y CONTRAS tiene repetir el MIR? Emilio lo explica:


✔ PROS:

  • Se trata de una nueva oportunidad
  • Es una forma de mejorar el resultado (la mayoría de personas que repite lo mejora)
  • Supone un mayor aprendizaje
  • Conoces mejor el temario y la metodología ("no partes de cero")
  • Tienes cierta ventaja respecto al resto

 

❌ CONTRAS:

  • Llevas cansancio acumulado
  • Tienes cierta desmotivación
  • Partes de un miedo por no mejorar el resultado
  • La inversión de tiempo, esfuerzo y dinero (academia)
  • El hecho de "volver a quedarse en casa" (menor independencia, vida de estudiante...)
  • Los pensamientos tormentosos de: "¿Y si me hubiera quedado con mi plaza?"

 

?Un consejo

Emilio explica lo difícil que le supuso combinar el estudio del MIR con su trabajo. Cree que en esta situación necesitas mucha más motivación y coordinación, por lo que debes plantearte seriamente si te compensa combinarte las dos cosas. Él finalmente obtuvo su plaza a la tercera, cuando dejó su trabajo. Tiene muy claro que "lo que importa no es la nota, sino que puedas escoger la especialidad y/o localidad que desees".

Irene  - "¿Valentía o locura?"

 

‍??‍⚕️??‍⚕️ La experiencia
En un entretenido vídeo, Irene Sánchez Vadillo nos explica su experiencia y se plantea lo siguiente: "Repetir el MIR: ¿Valentía o locura?" Según ella, a veces ambos conceptos tienen puntos en común. Si bien es cierto que a priori uno no se plantea repetir el MIR, te puede pasar. Igual que Emilio, Irene plantea cinco posibles situaciones que se pueden dar:

 

  • No obtener el número de orden deseado
  • Escoger una especialidad que no te convence
  • Sentir que te has equivocado
  • Sentir que no eres feliz
  • Todas las anteriores son correctas

 

En su primera convocatoria, Irene obtuvo la plaza número 52, y afirma que "se vino arriba". No sabía qué escoger, y por ello se planteó: "¿Qué quiero ser de mayor?". Acabó escogiendo una especialidad (otorrinolaringología), pero se equivocó, ya que no era feliz. Y decidió volverlo a intentar.

 

?El aprendizaje

Irene explica que ser R1 es una época muy bonita, pero donde también lo pasas mal; es normal sentirse solo y mal en las guardias, por ejemplo. Pero recomienda lo siguiente: "Tenéis que preguntaros si son normales esos sentimientos o si realmente algo va mal con nuestra elección".

 

?Un consejo

¿Qué aconseja Irene? Lo siguiente: "Sé sincero contigo mismo, no te autoengañes. Yo lo hice y no funciona. Escucha tu corazón para saber realmente qué especialidad deseas".

¿Repetir o no repetir? "Hazte la pregunta de forma sincera". Irene aconseja que, si realmente coges una plaza sabiendo que la vas a dejar, mejor no lo hagas. ¿Valentía o locura? Según Irene, no se trata de ninguna de las dos. Ella misma lo explica así:

"No es valentía intentar cambiar tu vida porque no eres feliz; ser valiente es lanzarte a algo que es probable que no salga bien, pero lanzarse al MIR no, porque siempre va a estar ahí (sale la convocatoria cada año). Tampoco es una locura repetir el MIR; locura es estar 4 años o toda tu vida haciendo algo que no te gusta".

 

Rubén - "Lo que te llevas de una experiencia así es aprender a resistir"

‍??‍⚕️??‍⚕️ La experiencia
Rubén Diana hizo dos veces el MIR. ¿Por qué repitió? Como muchos, porque no podía escoger la especialidad que deseaba. "Cuando te planteas volver a empezar, te lo debes plantear como una manera de mejorar tu metodología y puntuación. Al principio es duro, piensas volveré a hacer otra vez lo mismo. Pero la clave es relativizar".

 

El aprendizaje

Según él, su decisión mereció la pena porque obtuvo una mejor puntuación. Está satisfecho, lo que se lleva es el aprendizaje general y el haber sabido resistir. Y es que a veces es mejor intentarlo que quedarse con la eterna duda de cómo hubiera sido.

 

?Un consejo

Rubén es consciente de que cuando te enfrentas a la situación de volver a repetir el MIR tienes muchos miedos, y además llevas mucho desgaste físico y emocional acumulado. "Por ello es importantísimo descansar y tomarte unos días para hacer cosas que te gustan y recuperar así la energía".

 

Isoide - "Decidí darme otra oportunidad"

 

‍??‍⚕️??‍⚕️️ La experiencia

Isoide (Isoide Vlogrepitió el examen MIR porque no obtuvo la especialidad deseada. En estas situaciones te planteas: ¿Repetir o no repetir? Y todo está bien. En su caso, quería volver a intentarlo para mejorar la posición y poder escoger lo que realmente quería hacer.

Su nota fue mala la primera vez; "Es más fácil levantar una nota muy mala que una nota intermedia", pensó, aunque realmente todo es posible.

 

El aprendizaje

Coba aprendió que puede ocurrir que, lo que pensabas que no te gustaría, te acaba haciendo feliz, y añade: "Realmente vas a hacer Medicina; muchas veces el hospital está lleno de médicos que están haciendo lo que en un primer momento no se plantearon, y son felices. Yo se lo pregunto y a menudo me lo dicen".

La médica plantea las siguientes ventajas y desventajas de volver a repetir el MIR:

✔VENTAJAS:

  • Vas a estudiar lo que ya has estudiado durante el año anterior; llevas un trabajo ya hecho.

 

DESVENTAJAS:

  • La dureza del MIR por segunda vez, es decir, lo que implica: "aislamiento" de nuevo, exclusividad con el MIR, cansancio acumulado... Y arrastras todo esto, por lo que debes aprender a gestionarlo.

 

Finalmente, Coba añade tener en cuenta lo siguiente: "Recuerda, no estás estudiando Medicina, estás estudiando MIRicina". Según ella, la Medicina la aprenderás después, "así que ahora céntrate en sacar la mejor nota en el examen".

 

?Un consejo

Coba sabe que la decisión la tienes que tomar tú, y recomienda: "Ponte delante de un espejo, habla con la almohada, piénsalo por la noche… y valora si aquello a lo que puedes aspirar con tu nota actual realmente te puede hacer feliz". Lógicamente, también te puedes equivocar, pero si estás continuamente pensando "¿Y si…?", Coba en estos casos recomienda repetir el MIR.

 

 

Ana - "Sé la mejor versión de ti mismo"

 

‍??‍⚕️??‍⚕️️ La experiencia

Ana Mª Pozuelo actualmente es residente de Cirugía general y del aparato digestivo (puedes consultar el artículo de Mirial sobre 6 enfermedades digestivas).

Pero, ¿Cómo llegó hasta aquí, Ana Mª? ¡Nos lo cuenta!

Para ella, repetir el MIR más que representar un fracaso, representó una elección de vida. Se presentó en 2013 por primera vez y no le fue bien (la nota fue insuficiente para escoger lo que ella quería: cirugía). Se sintió muy mal, frustrada, desesperada y frustrada. Pero se planteó lo siguiente: ¿Es un fracaso o una nueva oportunidad? Decidió que era una oportunidad y se dijo a ella misma: "soy capaz".

 

El aprendizaje

Ana hace el símil con la siguiente metáfora (historia):

Imagínate una isla desierta. Dos nadadores deben llegar a ella, gana el que llegue primero. De los dos nadadores, uno es normal de constitución, y el otro, un fortachón. ¿Qué ocurrió? El fortachón vio de menos al otro, y dejó de nadar a mitad del camino porque estaba cansado. Ganó el otro. El fortachón se enfadó y le preguntó: "¿Cómo puede ser? ¿Por qué?". Y el otro le contestó: "Porque tú empezaste pensando que me ibas a ganar, y yo solo pensaba en cada brazada que debía hacer para llegar".

Así que, a través de esta pequeña historia, Ana lo tuvo claro: céntrate en ti y en donde quieres llegar. ¿Qué lecciones ha aprendido con este viaje? Nos las cuenta:

  • No hay un fracaso real, solo una nueva oportunidad. Y recomienda: "Enfócate en cómo quieres que sea el camino". "Tenemos derecho a fallar".
  • Lo que cuesta, es lo que vale.
  • El triunfo no es sacar la plaza que quieres, es darlo todo para ello.
  • El mayor monstruo no es volver a repetir el MIR, sino uno mismo (el miedo de volver a fallar). "Si das un paso adelante, ese monstruo se queda en nada".
  • Ante todo, debes ser honesto contigo mismo (es normal tener debilidades). Debes pensar: "repetiré el MIR porque estoy capacitado y porque acepto las consecuencias".
  • No eres víctima de tus circunstancias. Tienes el poder de cambiarlas.

 

Un consejo

 
La actitud es esencial durante todo este proceso. Ana recomienda que pienses lo siguiente: "El MIR es solo un examen, pero la formación es toda la vida". Así que, decidas lo que decidas, relativiza. Y si decides volverlo a intentar, ¡ve a por todas con ello! Según ella, de nada sirve preguntarte constantemente: "¿Y si me hubiera quedado con mi primera plaza?" Porque la realidad es que ya estás en otro camino, y debes mirar hacia adelante.

Copyright de la foto: Arek Socha (Pixabay)

Mirial: Formándo a médicos desde 2014.

Historia:

Mirial es una aplicación de Mutual Médica.

La aplicación de Mirial se publicó por primera vez el 23 de febrero de 2014 en Apple App Store y en Google Play, desde entonces, un equipo multidisciplinar formado por médicos, programadores y especialistas, dirigido por Mutual Médica están a cargo de las actualizaciones de la aplicación así como la creación de contenidos en la web.

Con más de 30.000 usuarios registrados, Mirial lidera el apoyo a estudiantes de medicina y médicos profesionales a preparar el examen MIR y mantenerse ágil en la toma de decisiones de diagnóstico.

Supervisión de contenidos por profesionales:

Todos los contenidos publicados en la web y en la aplicación por parte del equipo de Mirial están revisados y supervisados por profesionales. Todas las preguntas que aparecen en Mirial proceden de preguntas oficiales del examen MIR ofrecido por el Ministerio de Sanidad de España, clasificadas en categorías por un comité médico de Mutual Médica.

En Mirial, nos enorgullece ofrecer información de la más alta calidad sobre temas médicos. Nuestros artículos contienen afirmaciones, datos y declaraciones respaldadas por instituciones oficiales y profesionales sanitarios. Queremos que nuestros lectores se sientan seguros al leer nuestros contenidos y confíen en que proporcionamos información precisa y actualizada. Sin embargo, si tienes alguna duda o inquietud sobre tu salud, te recomendamos encarecidamente que consultes con tu especialista sanitario correspondiente para recibir el asesoramiento adecuado.

 

 

  

También te gustará leer estos artículos

¡Prepara el examen MIR 2025 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR