9 razones para estudiar medicina

Empezar la aventura de estudiar Medicina no siempre es una decisión fácil, ya que se trata de una carrera muy vocacional que nos enfrentará a situaciones difíciles, aunque también ofrece aspectos muy positivos.
Artículo modificado el

¿Te estás planteando estudiar Medicina, pero aún no lo tienes claro? Aquí encontrarás 9 razones para hacerlo, explicadas a través de las reflexiones de estos médicos y médicas de la UNAM, sobre por qué merece la pena escoger la Medicina como forma de vida.

Según médicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Medicina es una de las carreras más bonitas que existen, y así lo explican en un vídeo que hicieron.

 

1. Vocación: "La medicina nace de dentro y cuando esto ocurre, debemos apostar por ella"

La vocación se define, según la RAE, como la "inclinación a un estado, una profesión o carrera". Muchas personas que deciden estudiar Medicina hacen alusión a este concepto, que es algo muy interno, una motivación intrínseca que nos lleva a decidir a qué queremos dedicarnos. Como reza una frase de la escritora Fabienne Fredrickson, "Las cosas que te apasionan no son al azar, son tu vocación".

Por otro lado, en la vocación influye también la tradición familiar, ya que, si en la familia hay otros médicos, tenemos referentes en el sector, lo que nos puede impulsar a estudiar esta carrera.


2. Altruismo: "La medicina te da la oportunidad de cambiar la vida de las personas"

Muchos de los participantes del vídeo también hacen alusión al altruismo a la hora de escoger Medicina. El altruismo es aquella tendencia que tenemos los seres humanos para ayudar a los demás de forma desinteresada.

Los testimonios de estos médicos nos traen frases como "obtienes más de lo que aportas viendo al paciente mejorar", "la medicina te da la satisfacción de ayudar al prójimo", "es el placer de hacer algo por alguien" y "tienes el privilegio de tener la vida de alguien en tus manos".

La Medicina nos permite producir un impacto positivo en la vida de las personas, lo que nos recompensa a nivel emocional. Si eres una persona que se siente realizada ayudando a los demás, puede que ésta sea tu carrera. ¡Piénsalo!

 

3. Espiritualidad: "Te da la oportunidad de acercarte a las almas humanas como nadie"

La espiritualidad es otro aspecto positivo que ofrece esta carrera, que surge gracias a poder ayudar a los demás. No cabe duda de que se trata de una carrera especial, porque te permite conectar con las personas cuando tratas de entender su enfermedad, y a la vez, te conecta contigo mismo.

Según la doctora  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) "la medicina te lleva a un límite para después hacerte ver que realmente no existe", y es que seguramente la pasión, y la espiritualidad, no tienen límites.

 


4. Aprendizaje: "Te cambia la manera de pensar y la forma de ver la vida"

Otra razón para estudiar Medicina es el aprendizaje que esta profesión aporta, no sólo en relación a la propia disciplina, a nivel científico y en relación a los pacientes, sino también en relación a uno mismo.

El aprendizaje, más allá de la propia formación, se obtiene a través de relacionarte con tantísimas personas que viven situaciones sumamente únicas. Además, la Medicina te permite comprender el sufrimiento humano desde dentro, y te da la oportunidad de ayudar a las personas a sanar.

 

5. Distinción profesional

Esta carrera y profesión siempre ha tenido cierta reputación y prestigio. Además, puedes destacar en la especialidad que escojas si realmente trabajas con pasión y mucho esfuerzo. El gran valor de la carrera nace, entre otros elementos, de la exigencia, duración y especialización de los estudios.

Como dato curioso, la revista Newsweek, que se dedica a investigar la mejor atención médica de todo el mundo (así como otras variables), junto a la compañía de investigación global de datos Statista, han elaborado una lista con los 100 mejores hospitales del mundo.

En ella encontramos el Hospital Clínic de Barcelona, en la posición 21, junto al Hospital Universitario de La Paz (Madrid), en la posición 41, la Clínica Universidad de Navarra (posición 49) y otros hospitales españoles.

 

¡Consulta la lista completa!

 

6. Variedad de especialidades

Otro aspecto positivo de estudiar Medicina es la gran variedad de especialidades médicas. Si eres de los que ya decidió estudiar Medicina, y te estás preparando el examen MIR, con MIRIAL podrás encontrar más de 2.000 preguntas de los exámenes MIR de todas las especialidades, agrupadas en 7 diamantes.

¿Te imaginas en qué especialidades hay más hombres y en cuáles hay más mujeres?

Según un estudio realizado en 2016 por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (CESM), la especialidad con más predominancia femenina es Obstetricia y Ginecología (84,7% de mujeres), seguida por Pediatría y Áreas Específicas (83,8%).

En cuanto a los hombres, la especialidad en la que más predominan es Bioquímica Clínica, con un 75% de ellos, seguida por Cirugía Plástica Estética y Reparadora (62,9%). 

 

7. Estudiar Medicina en el extranjero

Estudiar Medicina en el extranjero es una alternativa que tienes, ya que muchas universidades europeas ofrecen programas internacionales a los que puedes acceder mediante una prueba específica (cada universidad tiene sus requisitos). En la web Estudiar Medicina Europa podrás encontrar mucha información al respecto.

 

¿Cuáles son las mejores universidades extranjeras para estudiar Medicina?

Según un ranking realizado por la web especializada en estudiantes extranjeros, Study International, las cinco mejores universidades extranjeras para estudiar medicina son:

  1. La Universidad de Medicina y Farmacia Carol Davila (Rumania)
  2. El Instituto Karolinska (Suecia)
  3. Universidad Erasmus (Países Bajos)
  4. Universidad Descartes (Francia)
  5. Universidades de Cambridge y Oxford (Inglaterra)

 

8. Estudiar Medicina en el Ejército

Por otro lado, también tienes la opción de estudiar la carrera en el ejército. Actualmente, en España contamos con 25 plazas para el grado de Medicina Militar, y se accede mediante una oferta de empleo público (oposiciones).

Una vez accedes, te asignan un destino y durante 30 meses ejerces como médico general en unidades militares. Otro aspecto que deber conocer, es que, si te conviertes en médico militar, durante 12 años tienes exclusividad en la vida militar, es decir, no puedes ejercer en otros ámbitos durante ese período. En la web de Cuerpo Militar de Sanidad, encontrarás los pasos a seguir.

 

9. Oportunidades laborales

El aspecto laboral es otra variable a tener en cuenta a la hora de estudiar Medicina. Según datos del 2018 de la Organización Médica Colegial de España (OMC), tan sólo el 1,6% de los médicos españoles están en situación de desempleo.

Pero, ¿cuáles son las especialidades con menor tasa de paro? Según la misma OMC, las especialidades quirúrgicas como Cirugía Cardiovascular, Pediátrica y Torácica, no presentan tasa de paro, seguidas por Reumatología, Geriatría, Farmacología Clínica, Oncología y Aparato Digestivo (con una tasa de paro muy baja).

Las que ofrecen más probabilidad de obtener una plaza fija son Pediatría (el 52,2% de los especialistas ya la tienen) y Medicina Familiar y Comunitaria (con un 48,4%). En cambio, Medicina Nuclear, Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica e Inmunología, son las especialidades con mayor desempleo

Por otro lado, en la web de la Organización Médica Colegial de España (OMCE) puedes encontrar información relativa a la homologación y el reconocimiento del título, en caso de no haber cursado la carrera en España, además de información sobre cómo tramitar la colegiación o cómo acceder a diferentes formaciones, entre otros.

 

¿Y después de la carrera, qué? El examen MIR

Si alguna de las 9 razones para estudiar Medicina te convence y decides embarcarte en esta aventura, al acabar los 6 años de carrera (en España), si quieres especializarte y poder trabajar en la sanidad pública, deberás realizar el examen MIR (Médico Interno Residente).

El Examen MIR es un examen de 185 preguntas de respuesta múltiple (10 de las cuales son de reserva), y de 4 horas de duración.

Una vez realizado el examen, obtienes una puntuación que te permite escoger, por número de orden, una plaza de una determinada especialidad (de las que hemos visto anteriormente) en un Hospital de España para realizar 4 años de residencia como médico.

Con MIRIAL, podrás prepararte y estudiar para el MIR sin dejar de divertirte. Con más de 14.000 Mirialistas, és el único juego con tantos jugadores compitiendo para responder preguntas del examen MIR. Además, dispone de más de 2.000 preguntas actualizadas de exámenes MIR oficiales.

¡Compite con tus amigos y ponte a prueba respondiendo preguntas del examen MIR!

 

 

 

Fuentes consultadas:

Copyright de la foto: Austrian National Library (Unsplash)

Mirial: Formándo a médicos desde 2014.

Historia:

Mirial es una aplicación de Mutual Médica.

La aplicación de Mirial se publicó por primera vez el 23 de febrero de 2014 en Apple App Store y en Google Play, desde entonces, un equipo multidisciplinar formado por médicos, programadores y especialistas, dirigido por Mutual Médica están a cargo de las actualizaciones de la aplicación así como la creación de contenidos en la web.

Con más de 30.000 usuarios registrados, Mirial lidera el apoyo a estudiantes de medicina y médicos profesionales a preparar el examen MIR y mantenerse ágil en la toma de decisiones de diagnóstico.

Supervisión de contenidos por profesionales:

Todos los contenidos publicados en la web y en la aplicación por parte del equipo de Mirial están revisados y supervisados por profesionales. Todas las preguntas que aparecen en Mirial proceden de preguntas oficiales del examen MIR ofrecido por el Ministerio de Sanidad de España, clasificadas en categorías por un comité médico de Mutual Médica.

En Mirial, nos enorgullece ofrecer información de la más alta calidad sobre temas médicos. Nuestros artículos contienen afirmaciones, datos y declaraciones respaldadas por instituciones oficiales y profesionales sanitarios. Queremos que nuestros lectores se sientan seguros al leer nuestros contenidos y confíen en que proporcionamos información precisa y actualizada. Sin embargo, si tienes alguna duda o inquietud sobre tu salud, te recomendamos encarecidamente que consultes con tu especialista sanitario correspondiente para recibir el asesoramiento adecuado.

 

 

  

También te gustará leer estos artículos

¡Prepara el examen MIR 2025 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR