9 preguntas y respuestas sobre la donación de órganos y tejidos

Hoy, miércoles 3 de junio, Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, nos sumamos a la concienciación de esta causa y os traemos 9 preguntas y respuestas sobre dicha temática.
Artículo modificado el

A través de estas preguntas recorreremos la historia de la donación de órganos, conoceremos qué órganos se pueden donar, qué tipos de donantes existen, qué técnicas se utilizan… ¡y mucho más! Finalmente, también os dejamos 4 preguntas de MIRIAL para que podáis poner a prueba vuestros conocimientos sobre este tema.

 

¿Qué sabemos de la historia de los trasplantes?

En esta infografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, podéis encontrar algunos de los datos más relevantes sobre el origen y la historia de este procedimiento:

 

 

¿Cuáles son las cifras de donaciones de órganos en España?

Hace más de 25 años que España es líder mundial en la donación de órganos. Sus cifras lo avalan: según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en 2016, por cada millón de personas, 43,4 fueron donantes de órganos, lo que se traduce en 2.018 donantes y en la realización de casi 5.000 trasplantes año, y lo que supone un total de 13 al día.

 

 

 

¿Qué factores explican el liderazgo mundial de España?

En un artículo publicado en American Journal of Transplantation, Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y sus colaboradores, enumeran cuatro claves que explicarían por qué España es líder en trasplantes:

  • Profesionales adecuados
    Cuando una persona fallece y sus órganos se pueden aprovechar, suelen ser los médicos de cuidados intensivos quienes gestionan su donación.

  • Identificación de potenciales donantes
    Otro factor clave es identificar a posibles donantes, ya sea en las unidades de cuidados intensivos, en los departamentos de urgencias y entre los pacientes ingresados en el hospital.

  • Incluir a mayores de 65 años
    El hecho de incluir a este colectivo de personas como posibles donantes es otro factor clave en el proceso; de hecho, en España 1 de cada 10 donantes tiene más de 80 años. Más adelante veremos qué rangos de edad encontramos en el perfil del donante.

  • Contemplar la donación en diferentes casos
    En España se contempla la donación más allá de los casos de muerte cerebral, y se incluyen también casos de muerte circulatoria. Esto hace que podamos aprovechar los órganos de personas que acaban de sufrir un ataque al corazón, por ejemplo.

 

¿Qué órganos y tejidos se pueden donar?

En relación a los órganos, se puede donar: riñones, páncreas, corazón, hígado, pulmones e intestino. En cuanto a tejidos, se puede donar: tendones, válvulas del corazón, venas, arterias, huesos, córneas y membrana amniótica.

En este artículo de Mirial sobre 6 Frases célebres de Medicina encontrarás una infografía muy interesante en relación a los órganos y tejidos que se pueden donar, así como algún dato más sobre trasplantes.

 

¿Qué tipos de donantes existen?

Dependiendo de dónde proceda el órgano o tejido a trasplantar, podemos hablar de dos tipos de donantes: el donante vivo y el fallecido.

  • Donantes vivos

Son los que realizan la donación en vida, sin que eso les conlleve un riesgo para su salud. En vida se puede donar: el riñón, partes del hígado y partes del pulmón o del páncreas. Además, se pueden donar también tejidos (precursores de las células de la sangre, tejido óseo, membrana amniótica y piel).

  • Donantes fallecidos

Son los que realizan la donación tras su fallecimiento; en estos casos, las muertes son por dos causas: muerte por el cese de la actividad encefálica (muerte encefálica) o muerte por el cese irreversible de la actividad del corazón (parada cardíaca). En España la mayoría de donantes pertenece al primer grupo (muerte encefálica).

 

¿Cuál es uno de los obstáculos en las donaciones de órganos?

Un obstáculo al que se enfrenta la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es el envejecimiento de la población, que hace que el tiempo en las listas de espera de donantes aumente. El envejecimiento poblacional se observa en el perfil de los donantes, ya que el 54,6% de ellos supera los 60 años; un tercio supera los 70 y casi un 10% los 80.

 

¿Qué comunidades autónomas tienen mayores tasas de trasplantes?

En 2016, Cantabria era la comunidad con mayores tasas de donantes (65,6 donantes por millón de población), seguida por el País Vasco (65,1), Navarra (60,9), Murcia (52,1) y La Rioja (51,6).

En cuanto al porcentaje de las comunidades con mayor incremento en 2016, en relación al número de donantes, encontramos: Cataluña, País Vasco, Andalucía, Aragón y Murcia.

 

¿A cuántas personas puede llegar un donante?

Con sus órganos, un único donante puede llegar a salvar la vida de más de seis personas, y con sus tejidos, puede mejorar la calidad de vida de decenas de personas.

 

¿Qué técnicas quirúrgicas se utilizan en la donación de órganos?

En este artículo elaborado por la Coordinación de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante, se explica en qué consiste la extracción de órganos. Por otro lado, dependiendo del órgano donado, la técnica quirúrgica utilizada varía. En este otro artículo de la misma página, encontramos las diferentes técnicas utilizadas.

 

¿Acertarías las preguntas del Examen Mir relacionadas con los transplantes?

 

Señale lo que considere INCORRECTO en la consideración del emparejamiento donante/receptor de trasplante renal:

  • En España se realizan trasplantes de donante cadáver fundamentalmente:
  • El donante debe hallarse libre de infecciones virales activas y neoplasias potencialmente transmisibles para poder utilizar los riñones.
  • Para la realización de un trasplante renal debe exigirse una compatibilidad igual o superior a cuatro identidades sobre los 6 antígenos HLA.
  • No se deben realizar trasplantes renales con incompatibilidad ABO.
  • Es obligada la determinación serológica para el virus HIV en el donante y que ésta sea negativa para plantearse la realización de un trasplante renal.

 

Respuesta correcta: Para la realización de un trasplante renal debe exigirse una compatibilidad igual o superior a cuatro identidades sobre los 6 antígenos HLA.

 

¿Cuál de los siguientes síntomas o signos NO son propios de la presencia de un rechazo agudo en el trasplante renal?:

  • Fiebre
  • Dolor en el área del injerto
  • Aumento tamaño injerto renal
  • Poliuria
  • Eosinofilia

Respuesta correcta: Poliuria

 

Sobre los fenómenos de rechazo en los trasplantes alogénicos de órganos sólidos, señale la respuesta FALSA:

  • Los linfocitos TCD4 del receptor pueden reconocer las moléculas HLAII alogénicas expresadas en las células presentadoras de antígeno del donante.
  • Los linfocitos TCD4 del receptor pueden reconocer fragmentos de moléculas HLAII y HLAI alogénicas expresadas en las células presentadoras de antígeno del receptor.
  • El rechazo hiperagudo se debe a la presencia de anticuerpos en el receptor (formados previamente) que frecuentemente van dirigidos contra moléculas HLA.
  • En el trasplante hepático el rechazo hiperagudo es infrecuente.
  • A menor expresión de moléculas B7 sobre las células presentadoras de antígeno del donante, mayor es la tasa de rechazo agudo.

 

Respuesta correcta: A menor expresión de moléculas B7 sobre las células presentadoras de antígeno del donante, mayor es la tasa de rechazo agudo.

 

¿Cuál de las siguientes combinaciones de fármacos se utiliza habitualmente en el tratamiento de mantenimiento de los pacientes portadores de un trasplante renal?

  • Tacrolimus, ciclosporina y micofenolato mofetilo.
  • Tacrolimus, micofenolato mofetilo y glucocorticoides.
  • Tacrolimus, sirolimus y micofenolato mofetilo.
  • Tacrolimus, azatioprina y micofenolato mofetilo.
  • Ciclosporina, azatioprina y micofenolato mofetilo.

 

Respuesta correcta: Tacrolimus, micofenolato mofetilo y glucocorticoides.

Si te ha interesado el tema de la donación de órganos y tejidos, en el artículo sobre Instagrammers médicos del blog de Mirial encontrarás una cuenta, @aprendiendo_medicina, con más información en relación a trasplantes (y otras temáticas). En esta cuenta encontrarás imágenes ilustrativas y realmente impactantes del tema.  

 
Fuentes referenciadas:

Copyright de la foto: Ryoji Iwata (Unsplash)

Mirial: Formándo a médicos desde 2014.

Historia:

Mirial es una aplicación de Mutual Médica.

La aplicación de Mirial se publicó por primera vez el 23 de febrero de 2014 en Apple App Store y en Google Play, desde entonces, un equipo multidisciplinar formado por médicos, programadores y especialistas, dirigido por Mutual Médica están a cargo de las actualizaciones de la aplicación así como la creación de contenidos en la web.

Con más de 30.000 usuarios registrados, Mirial lidera el apoyo a estudiantes de medicina y médicos profesionales a preparar el examen MIR y mantenerse ágil en la toma de decisiones de diagnóstico.

Supervisión de contenidos por profesionales:

Todos los contenidos publicados en la web y en la aplicación por parte del equipo de Mirial están revisados y supervisados por profesionales. Todas las preguntas que aparecen en Mirial proceden de preguntas oficiales del examen MIR ofrecido por el Ministerio de Sanidad de España, clasificadas en categorías por un comité médico de Mutual Médica.

En Mirial, nos enorgullece ofrecer información de la más alta calidad sobre temas médicos. Nuestros artículos contienen afirmaciones, datos y declaraciones respaldadas por instituciones oficiales y profesionales sanitarios. Queremos que nuestros lectores se sientan seguros al leer nuestros contenidos y confíen en que proporcionamos información precisa y actualizada. Sin embargo, si tienes alguna duda o inquietud sobre tu salud, te recomendamos encarecidamente que consultes con tu especialista sanitario correspondiente para recibir el asesoramiento adecuado.

 

 

  

También te gustará leer estos artículos

¡Prepara el examen MIR 2025 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR