Calendario de días internacionales y mundiales en medicina (septiembre-diciembre)

Una vez más, listamos los días internacionales y mundiales de la medicina más relevantes, de septiembre a diciembre, acompañados de datos, curiosidades, vídeos y preguntas MIRIAL. ¡Saca tu agenda!
Artículo modificado el

Cada mes del año tiene diferentes días que buscan fomentar la lucha, la concienciación y la visibilización de numerosas enfermedades, discapacidades, síndromes, etc. En éste artículo listamos la agenda de referencias médicas de septiembre a diciembre. 

 

 

Septiembre

Del 10 al 17 de septiembre - Semana Europea del Cáncer de Pulmón

El cáncer de pulmón es el cáncer más frecuente en todo el mundo. ¿Sabías que, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en España cada año se diagnostican 28.645 casos nuevos de este tipo de cáncer?

Podemos agrupar los diferentes tipos de cáncer de pulmón en dos grandes grupos:

Carcinomas de células pequeñas (microcíticos)

Constituyen el 20% de los cánceres de pulmón; se trata de cánceres muy rápidos y agresivos, que se localizan normalmente en la zona central de los pulmones.

Carcinomas no microcíticos

El 80% de los cánceres restantes son de este tipo; a su vez, los tres carcinomas no microcíticos más frecuentes son: carcinoma escamoso o epidermoide (el 40% de los carcinomas no microcíticos), adenocarcinoma pulmonar (30%) y carcinoma de células grandes (10%).

 

¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre el Cáncer de Pulmón?

El eclotinib es un fármaco activo en pacientes con cáncer de pulmón cuyo mecanismo de acción es: 

 

  • Inhibe la topoisomerasa 2.
  • Inhibe el EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico).
  • Inhibe la polimerización de la tubulina.
  • Inhibe la despolimerización de la tubulina.
  • Inhibe la Hidroxi-Metil-Glutaril-Coenzima A reductasa.

 

Respuesta correcta: Inhibe la polimerización de la tubulina.

 

21 de septiembre - Día Mundial del Alzheimer


¿Sabías que cada vez existen más apps especialmente diseñadas para personas con Alzheimer (y sus cuidadores/as)? Os traemos algunas de las más interesantes:

 

Alzheimer Info & Exercises

 

Se trata de una app con ejercicios muy visuales e intuitivos que pueden practicar las personas diagnosticadas de Alzheimer (o incluso otras patologías) de forma diaria. El objetivo de la misma es que tanto cuidadores como familiares y amigos de la persona afectada, puedan interactuar con ella mientras realiza los ejercicios e incluso realizarlos de forma conjunta.

Disponible sólo para Android.

 

YoTeCuido Alzheimer

 

 

YoTeCuido es una app también muy fácil de usar; su objetivo es resolver las dudas que puedan aparecer en personas afectadas de Alzheimer y sus cuidadores/as. Se organiza en las siguientes secciones: entender el Alzheimer, dudas divididas por temáticas, rutinas, recursos, área de cuidadores/as y contacto (para preguntar cosas más específicas).

Disponible para Android y iOS a través de la web de YoTeCuido.

Si quieres más, puedes visitar el artículo "Las cinco apps más útiles para las personas con alzheimer y sus familiares" de ConSalud.

¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre el Alzheimer?

En el tratamiento de los pacientes afectos de enfermedad de Alzheimer, ¿cuál de las siguientes opciones terapéuticas considera más adecuada?

  • Es de elección el tratamiento inicial de cualquier tipo de incontinencia urinaria con fármacos como la oxibutinina, por sus efectos anticolinérgicos.
  • El tratamiento con inhibidores de la acetilcolinesterasa.
  • Para el tratamiento de la depresión asociada priorizar la utilización de antidepresivos tricíclicos.
  • Los neurolépticos típicos a dosis elevadas.
  • La terapia de reemplazo con estrógenos.

 

Respuesta correcta: El tratamiento con inhibidores de la acetilcolinesterasa.

 

 

Octubre

10 de octubre - Día Mundial de la Salud Mental

¿Sabías que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 4 personas padecerá algún trastorno mental a lo largo de su vida? ¿Y que, entre el 35-50% de las personas con algún trastorno mental no recibe ningún tratamiento, o no el adecuado?

Actualmente, 450 millones de personas a nivel mundial padece algún tipo de problema de salud mental que interfiere de forma importante en su vida. Además, este tipo de problemas serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030. Para más datos sobre salud mental, consulta "La salud mental en cifras" de la Confederación de Salud Mental de España.

Pero, ¿cómo viven estas personas su realidad? La Fundación ASAM Familia publicó este vídeo que habla de Bruno, un chico con un problema de salud mental que, a través de un interesantísimo discurso, resume la situación que viven las personas afectadas por algún tipo de trastorno mental a nivel familiar, social, personal, laboral…  

 

 

 

29 de octubre - Día Mundial del Ictus

 ¿Sabías que cada 6 minutos se produce un ictus en España? Son cifras muy elevadas, y es que en Europa cada año mueren 650.000 personas por dicha causa (40.000 en España). Por otro lado, cada año son detectados 120.000 casos de ictus en España, y según la Federación Español de Ictus FEI), se trata de la primera causa de mortalidad entre las mujeres, y de la segunda entre los hombres.

Os dejamos esta interesante infografía que explica qué es un ictus y cómo detectarlo a tiempo, de IRNeuro

 

 

 

Noviembre

12 de noviembre - Día mundial de la Neumonía

Cada año, entre 3 y 20 personas de cada 1.000 habitantes desarrolla una neumonía. En este vídeo del Hospital Clínic de Barcelona, el neumólogo Antoni Torres nos explica qué es la neumonía, sus síntomas, tratamientos, prevención y otros datos interesantes relacionados con esta patología.

 

¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre la neumonía?

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta con respecto a las características clínicas de la neumonía que presenta un anciano frágil comparado con un adulto con el mismo diagnóstico?

  • Ambos tipos de pacientes, por lo general, presentan un grado de comorbilidad similar.
  • Puede presentarse clínicamente en forma de delirium.
  • Tienen el mismo riesgo de sufrir pérdida en sus capacidades de autocuidado.
  • En el anciano frágil requiere mayor grado de reposo o permanencia en cama para evitar complicaciones.
  • La edad modifica la antibioterapia empírica de la neumonía adquirida en la comunidad.



Respuesta correcta: Puede presentarse clínicamente en forma de delirium.

21 de noviembre - Día Mundial de la Espina Bífida

Según datos del Ministerio de Sanidad, en España, entre 8 y 10 de cada 10.000 recién nacidos vivos, manifiesta alguna malformación del tubo neural; de éstos, más del 50% está afectado por Espina Bífida (EB). De hecho, la EB es considerada la segunda causa de discapacidad física en la infancia (siendo la primera la parálisis cerebral).

Os animamos a ver este cortometraje elaborado por pacientes afectados por EB y sus familiares, a través de la Federación Española de Asociaciones - Espina Bífida España. Para más información, os dejamos también la Guía para la prevención de defectos congénitos del Ministerio de Sanidad y Consumo.

 

Diciembre

3 de diciembre - Día Mundial de las Personas con Discapacidad

¿Sabías que, según la OMS, más de 1.000 millones de personas en todo el mundo padece algún tipo de discapacidad? Esto supone el 15% de la población mundial, aproximadamente. Os dejamos esta completa infografía elaborada por la OMS sobre las personas con discapacidad:

 

 

¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre un tipo concreto de discapacidad?

En un paciente de 14 años con Síndrome de Down que presenta nucalgias (exploración neurológica normal) y va a ser sometido a anestesia general (intubación orotraqueal) para cirugía abdominal electiva debe descartarse:

 

  • Inestabilidad atloaxoidea.
  • Fístulas traqueoesofágicas.
  • Tumor cerebral.
  • Hiperplasia de cuerdas vocales.

 

Respuesta correcta: Inestabilidad atloaxoidea.

 

¿Quieres ponerte a prueba con más de 2.000 preguntas del Examen MIR?

Descárgate Mirial, gana puntos y reta a tus amigos

Si te interesa conocer más sobre días médicos internacionales y mundiales anteriores, puedes echar un vistazo al calendario médico (enero-abril) y al calendario médico (mayo-agosto) del Blog de Mirial.

 

 

Fuentes consultadas:

Copyright de la foto: Karolina Grabowska (Pixabay)

Mirial: Formándo a médicos desde 2014.

Historia:

Mirial es una aplicación de Mutual Médica.

La aplicación de Mirial se publicó por primera vez el 23 de febrero de 2014 en Apple App Store y en Google Play, desde entonces, un equipo multidisciplinar formado por médicos, programadores y especialistas, dirigido por Mutual Médica están a cargo de las actualizaciones de la aplicación así como la creación de contenidos en la web.

Con más de 30.000 usuarios registrados, Mirial lidera el apoyo a estudiantes de medicina y médicos profesionales a preparar el examen MIR y mantenerse ágil en la toma de decisiones de diagnóstico.

Supervisión de contenidos por profesionales:

Todos los contenidos publicados en la web y en la aplicación por parte del equipo de Mirial están revisados y supervisados por profesionales. Todas las preguntas que aparecen en Mirial proceden de preguntas oficiales del examen MIR ofrecido por el Ministerio de Sanidad de España, clasificadas en categorías por un comité médico de Mutual Médica.

En Mirial, nos enorgullece ofrecer información de la más alta calidad sobre temas médicos. Nuestros artículos contienen afirmaciones, datos y declaraciones respaldadas por instituciones oficiales y profesionales sanitarios. Queremos que nuestros lectores se sientan seguros al leer nuestros contenidos y confíen en que proporcionamos información precisa y actualizada. Sin embargo, si tienes alguna duda o inquietud sobre tu salud, te recomendamos encarecidamente que consultes con tu especialista sanitario correspondiente para recibir el asesoramiento adecuado.

 

 

  

También te gustará leer estos artículos

¡Prepara el examen MIR 2025 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR