Analizamos el examen MIR 2020

Después del examen MIR 2020 lo último que nos apetece es seguir dándole vueltas, excepto si se trata de algunas curiosidades como las que os traemos a continuación.
Artículo modificado el

 

Curiosidades sobre las preguntas

 

1.      Pregunta sobre la violencia de género

Este año se incluyó una pregunta sobre violencia de género, siendo el segundo año que esto sucede (el primero fue en 2016). Sin embargo, profesionales del sector opinan que deberían aparecer incluso más preguntas sobre este tema, como por ejemplo la coordinadora del Grupo de Atención a la Mujer de Semergen.

Concretamente, la pregunta que apareció en el examen de este año fue la siguiente:

 

¿Cuál de las siguientes estrategias constituye una actuación de prevención primaria frente al maltrato contra las mujeres?

  1. Establecer un plan de protección y huida en mujeres víctimas de maltrato con hijos pequeños a su cargo.

  2. Actividades educativas con mujeres embarazadas y sus parejas sobre relaciones de igualdad y corresponsabilidad en la crianza. (Respuesta correcta)

  3. Realizar un protocolo de cribado rutinario en las mujeres que acuden a los servicios de urgencia hospitalarios por crisis de ansiedad.

  4. Notificación precoz a la autoridad judicial ante cualquier sospecha de maltrato.

 

2.      Preguntas sobre geriatría

Las preguntas sobre geriatría en el examen MIR generalmente han sido siempre pocas. Sin embargo, este año han aumentado, y los opositores se han sorprendido por ello.

Por otro lado, este año el número de plazas para esta especialidad llega a 74 (tan solo un 1% de las plazas). José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), celebra este avance, aunque sigue considerando que las plazas para geriatría aún son escasas.

  

3.      Más y menos preguntas de...

Los opositores del examen MIR destacan el aumento del número de preguntas de Geriatría, Urgencias y Traumatología, y refieren una bajada en: Infecciosas, Epidemiología y Estadística.

 

 

Top 10 del MIR


Aunque la mayoría de las aspirantes al examen MIR son mujeres, en el TOP 100 de los mejores exámenes encontramos, mayormente, hombres (concretamente, un 64%). Además, la tendencia en los últimos años ha sido la misma.

Una de las posibles explicaciones al respecto, según los investigadores Iriberri y Biel, basándose en diferentes estudios, es que las mujeres se arriesgan menos que los hombres cuando se penaliza por fallar.

Otra posible explicación a estos datos es la que sugiere la hipótesis de la variabilidad extrema, según la cual los hombres están mucho más presentes en los extremos de la inteligencia. De esta manera, habría más hombres entre los menos inteligentes, pero también entre los más brillantes.

Finalmente, una tercera explicación la aporta Irene Cano, cardióloga en Madrid, quien sugiere que se trata de "puro azar".

 
Eliminación de los bloques: preguntas aleatorias

Un aspecto a destacar de esta convocatoria es la desaparición de bloques por temáticas. Así, las preguntas en el examen han sido aleatorias. Según algunos estudiantes, este hecho ha dificultado la ejecución del examen.

 

Radiografía del examen MIR 2020

  • 4 versiones del examen.
  • 27 primeras preguntas vinculadas a imágenes.
  • Reducción de las imágenes proporcional a la reducción en el nº de preguntas.
  • Ausencia de preguntas de Anatomía.
  • Dos preguntas especialmente difíciles de Cuidados Paliativos (las encontrarás al final del artículo).
  • Una pregunta de listeria (tema actual).

 

Exámenes MIR anteriores

Destinaciones y especialidades

En las dos últimas convocatorias (años 2018 y 2019), las comunidades más demandadas del MIR fueron tres: Madrid, Andalucía y Canarias, según datos ofrecidos por el Sindicato Médico Andaluz CESM Granada. Concretamente, los mil primeros opositores escogieron lo siguiente:

 

  • Madrid: en 2019, el 32,66% de los primeros mil postulantes escogió esta destinación.
  • Andalucía: fue la segunda comunidad más escogida (un 12,92% de los mil primeros opositores la escogió en 2019).
  • Canarias: fue la tercera destinación más escogida (elegida por el 1,8% de los primeros mil opositores en 2019).


Por otro lado, la comunidad catalana pasó de ser escogida por el 16,61% de los mil mejores exámenes en 2018, a un 15,33% en 2019.

Os traemos una gráfica del último número que pudo escoger plaza en cada especialidad:

  

 Fuente: Cursos MIR Asturias

 

Como vemos, la especialidad que requirió una mayor puntuación para obtener plaza de la misma fue, en la convocatoria del 2018, cirugía plástica y estética, seguida por dermatología y cardiología. Las que requirieron menos puntuación fueron: bioquímica clínica, medicina del trabajo y farmacología clínica.

Os dejamos también otra gráfica de las especialidades escogidas el primer día de elección de plazas, esta vez de la convocatoria pasada (2019), según el sexo (por orden de más a menos escogidas):

 

Fuente: mscbs.gob.es

 

Las 10 primeras plazas de 2019

En el 2019 las 10 primeras plazas MIR que se escogieron, por orden, especialidad y comunidad, fueron las siguientes:

  1. Dermatología en el Hospital La Paz (Madrid)
  2. Anatomía Patológica en el Hospital 12 de octubre (Madrid)
  3. Dermatología en el Hospital Virgen de las Nieves (Granada)
  4. Neurología en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona)
  5. Aparato Digestivo en el Hospital Gregorio Marañón (Madrid)
  6. Cardiología en el Complejo Hospitalario de Salamanca
  7. Hematología en el Hospital 12 de octubre (Madrid)
  8. Radiodiagnóstico en el Hospital de Cruces (Bilbao)
  9. Pediatría en el Hospital de La Fe (Valencia)
  10. Hematología en el Hospital 12 de octubre (Madrid)

 

 

Preguntas de Cuidados Paliativos de la convocatoria del examen MIR 2020:

(Pregunta 57) En relación con los analgésicos opioides potentes que se utilizan habitualmente para tratar el dolor intenso en pacientes con enfermedad crónica avanzada irreversible, señale la respuesta INCORRECTA:

  1. El fentanilo debe ajustarse en caso de insuficiencia renal. (respuesta correcta)
  2. La morfina presenta una vida media de 4 horas.
  3. La oxicodona presenta menor incidencia de náuseas que la morfina.
  4. La buprenorfina se puede administrar transdérmicamente.

 

(Pregunta 58) Ante un paciente que se encuentra en situación terminal, con un pronóstico vital inferior a un mes, y que presenta un cuadro de anorexia intensa, señale cuál de los siguientes tratamientos le parece más apropiado para tratar este síntoma:

  1. Acetato de megestrol (320 - 480 mg/día).
  2. Paroxetina (10 - 20 mg/día).
  3. Oxibutinina (2,5 – 10 mg/día).
  4. Dexametasona (4 - 8 mg/día) (respuesta correcta)

Copyright de la foto: twinsfisch (Unsplash)

Mirial: Formándo a médicos desde 2014.

Historia:

Mirial es una aplicación de Mutual Médica.

La aplicación de Mirial se publicó por primera vez el 23 de febrero de 2014 en Apple App Store y en Google Play, desde entonces, un equipo multidisciplinar formado por médicos, programadores y especialistas, dirigido por Mutual Médica están a cargo de las actualizaciones de la aplicación así como la creación de contenidos en la web.

Con más de 30.000 usuarios registrados, Mirial lidera el apoyo a estudiantes de medicina y médicos profesionales a preparar el examen MIR y mantenerse ágil en la toma de decisiones de diagnóstico.

Supervisión de contenidos por profesionales:

Todos los contenidos publicados en la web y en la aplicación por parte del equipo de Mirial están revisados y supervisados por profesionales. Todas las preguntas que aparecen en Mirial proceden de preguntas oficiales del examen MIR ofrecido por el Ministerio de Sanidad de España, clasificadas en categorías por un comité médico de Mutual Médica.

En Mirial, nos enorgullece ofrecer información de la más alta calidad sobre temas médicos. Nuestros artículos contienen afirmaciones, datos y declaraciones respaldadas por instituciones oficiales y profesionales sanitarios. Queremos que nuestros lectores se sientan seguros al leer nuestros contenidos y confíen en que proporcionamos información precisa y actualizada. Sin embargo, si tienes alguna duda o inquietud sobre tu salud, te recomendamos encarecidamente que consultes con tu especialista sanitario correspondiente para recibir el asesoramiento adecuado.

 

 

  

También te gustará leer estos artículos

¡Prepara el examen MIR 2025 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR