¿Cómo estudiar para el examen MIR en Navidad sin morir en el intento?

Ya estamos en Navidad, puede que nos sintamos muy cansados ya del estudio, ya que llevamos unos buenos meses a tope. ¿Cómo seguir estudiando para el MIR sin morir en el intento? 💪🏻
Artículo modificado el

Con la llegada de la Navidad puede que nos invada un poco el espíritu navideño y que haya una parte de nosotros a la que le apetezcan mucho los encuentros, las reuniones familiares, las comidas, desconectar, disfrutar de las calles decoradas…

Pero hay otra parte de nosotros que entra en modo alerta… ¡¿Qué hago con el estudio del MIR?! ¿Cómo combinar estudio y Navidad? Aunque parezca una tarea imposible, no lo es. Y para ello, te damos 7 claves para estudiar de forma efectiva sin dejar de disfrutar de la Navidad, recursos que pueden ayudarte y algunas preguntas del examen MIR en Mirial relacionadas con cada apartado para ponerte a prueba.

?? 7 consejos y aspectos a tener en cuenta para estudiar el MIR en Navidad

Piensa que se trata del sprint final

Irene Sánchez Vadillo, coordinadora de tutores de la Academia AMIR, opina que en la época navideña es lógico que los estudiantes estén cansados; sin embargo, es importante que sean conscientes de que cada vez queda menos para el examen. 

¡Lo más difícil ya está hecho! Irena asegura que esto es una carrera de fondo, y que la época navideña "tan solo" es el sprint final.

 

Sí, todos están de fiesta… Mantén la calma y piensa en tu objetivo

Está claro que no es tarea fácil ver cómo todos están de fiesta, saliendo, haciendo reuniones familiares… Y tú quizás puedes hacerlo, pero en tu cabeza está grabado que "en su justa medida". 

En este punto, es importante que puedas focalizar tu mente y tu atención más allá de la Navidad: ¿cuál es tu propósito? Se encuentra más allá de estos días, ¿verdad? Focalízate en lo que quieres, que seguramente es ¡aprobar el MIR con buena nota!

Para ponértelo más fácil, te dejamos el vídeo "Cómo redactar OBJETIVOS correctamente FÁCIL y RÁPIDO" de Felipe Delgado, que te ayudará a conocer cómo puedes definir tus objetivos de estudio

 

 

Descansar y estudiar… y seguir

Como bien sabrás a estas alturas, es importante que combines los momentos de descanso con el estudio. Adapta tu plan de estudios a tu nueva rutina, esta que incluye cenas y reuniones familiares, e incluye en este plan los descansos, imprescindibles.

Y grábate a fuego la palabra "perseverancia", algo que sabemos que cuesta pero que irá formando parte de tu rutina de estudio a medida que la pongas en práctica.

Jose Antonio García Fernández, Dr. en Ginecología y Obstetrícia, nos cuenta en su vídeo "El descanso durante la preparación del MIR" para la academia CursoMIRAsturias por qué es tan importante descansar durante el estudio y cómo puedes hacerlo adecuadamente.

 

 

Sigue cuidando tus hábitos de vida

Para poder rendir en estas fechas navideñas donde es fácil desconcentrarse, es importante que sigas cuidando tus hábitos de vida: realiza una buena higiene del sueño para prevenir el insomnio y descansar las horas necesarias, mantén una dieta equilibrada y practica algo de ejercicio físico. 

Todo esto te ayudará a tener energía y a que tu cerebro siga funcionando adecuadamente. Os dejamos esta infografía sobre hábitos de vida saludables muy útil a modo de recordatorio:

Fuente: Estilo de vida saludable 

¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre el insomnio?

Mujer de 75 años que consulta por insomnio. Refiere que desde hace años se despierta por la noche con sensación de hormigueo, quemazón en las piernas y a veces en los brazos; estos síntomas se presentan también por la tarde. Nota mejoría al mover las piernas, pero los síntomas recurren durante el reposo, por lo que no puede volver a conciliar el sueño. Este cuadro nos podría orientar al diagnóstico de un síndrome de piernas inquietas ¿Cuál de las siguientes es FALSA? 

  • El diagnóstico de esta afectación se basa en criterios clínicos.
  • Habría que realizar una analítica básica que incluyera perfil férrico, hormonas tiroideas y B12 y ácido fólico.
  • El tratamiento estaría indicado en pacientes que presentan alteración del sueño o de la calidad de vida pero no altera el curso de la enfermedad.
  • El diagnóstico se confirma con biopsia muscular.
  • El pramipexol y el ropinirol se utilizan en el tratamiento.

Respuesta correcta: El diagnóstico se confirma con biopsia muscular.

 

¿Quieres ponerte a prueba con más de 3.000 preguntas del Examen MIR? Más de 20.000 jugadores practican el examen MIR con Mirial.

Descárgate Mirial, gana puntos y reta a tus amigos

Gestiona los nervios

Los nervios son normales en estos momentos, ya que el examen está muy cerca. Además, pueden juntarse con los "nervios navideños" (nervios positivos), y hacer que estés en un cocktail de agitación/tensión constante. 

Por eso es importante ponerles freno y aprender a manejarlos. ¿Cómo podemos hacerlo? Algunas técnicas que pueden ayudarnos son:

  • Las técnicas de relajación.
  • La meditación.
  • El yoga.
  • El deporte.
  • La adecuada gestión del tiempo.
  • Verbalizar cómo te sientes, compartirlo con tus seres queridos.
  • Pedir ayuda especializada.

 

Plantéate objetivos a corto plazo (objetivos diarios)

Es importante que, además de intentar pensar en las cosas positivas de las que SÍ puedes disfrutar en Navidad, te plantees los planes inmediatos del estudio, los objetivos diarios en cuanto al estudio. 

Pregúntate cada día: "¿cuál es mi objetivo de hoy?" Anótalo si hace falta. Y a partir de ahí, márcate unos deberes para ese día si no los tienes planificados, y céntrate en cumplirlos. 

También es importante que tengas en cuenta que la incertidumbre y los nervios son totalmente normales en estos momentos, pero que no aportan nada realmente. En cambio, marcarte objetivos a muy corto plazo te ayudarán a estar más tranquilo y a centrarte en el día a día y en tu planning de estudio (lo que te ayudará a prevenir la ansiedad).

¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre la ansiedad generalizada?

Todas las siguientes son complicaciones habituales del trastorno de ansiedad generalizada no tratado EXCEPTO: 

  • Consumo de alcohol y abuso de drogas.
  • Trastornos psicosomáticos.
  • Trastornos depresivos.
  • Trastornos psicóticos.
  • Conductas suicidas.

Respuesta correcta: Trastornos psicóticos.

Recuerda que ya estás "curtido"

Seguramente ya lleves meses (y en algunos casos, años) preparándote el examen MIR. Y es por ello que es muy probable que tu cuerpo ya esté acostumbrado a este ritmo, aunque sea Navidad.

Solo hace falta ser un poco flexible, adaptarse al nuevo contexto y oxigenarse de vez en cuando. ¡Confía en tu adaptación!

¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre la salud mental?

Una estudiante universitaria de 19 años acude a la consulta acompañada por sus padres refirien­do sentirse en los últimos dos meses progresiva­mente más asténica, con pérdida de apetito y de peso y con mayores dificultades para concen­trarse en los estudios. En la anamnesis también destaca que ha perdido interés en salir con las amigas, presenta ideas de muerte sin ideación autolítica y cogniciones pesimistas de futuro. Su peso es el 90% del considerado ideal por edad y género. No presenta fobia ponderal ni distorsión de la imagen corporal. El diagnóstico más ade­cuado es: 

  • Anorexia nerviosa.
  • Trastorno de ansiedad.
  • Trastorno límite de la personalidad.
  • Distimia.
  • Trastorno depresivo mayor.

Respuesta correcta: Trastorno depresivo mayor.

?? ¿Cómo estudiar de forma eficaz? Recursos útiles

Emilio José Delgado, R2 de Medicina Familiar y Comunitaria en Huelva nos habla de un recurso interesante para estudiar el MIR: las flash cards: cómo crearlas y por qué pueden ir bien a la hora de estudiar. ¡No te pierdas sus consejos!

 

Por su parte, James Van der Lust propone una serie de técnicas y consejos para estudiar mejor. Una de ellas, que podrás conocer en su vídeo, es la técnica de los 4 cajones, que se basa en preparar cuatro pruebas diferentes que sigan el modelo de examen al que te vas a enfrentar, en este caso, el examen MIR. 

Una vez creas que controlas la materia, deberás introducir cada prueba en un cajón (cuatro en total). Escoge al azar una de las pruebas y complétala, y después corrígela con los apuntes. Sigue el mismo procedimiento hasta que hayas practicado varias veces los cuatro simulacros o exámenes.

 

Copyright de la foto: Tima Miroshnichenko (Pexels)

Mirial: Formándo a médicos desde 2014.

Historia:

Mirial es una aplicación de Mutual Médica.

La aplicación de Mirial se publicó por primera vez el 23 de febrero de 2014 en Apple App Store y en Google Play, desde entonces, un equipo multidisciplinar formado por médicos, programadores y especialistas, dirigido por Mutual Médica están a cargo de las actualizaciones de la aplicación así como la creación de contenidos en la web.

Con más de 30.000 usuarios registrados, Mirial lidera el apoyo a estudiantes de medicina y médicos profesionales a preparar el examen MIR y mantenerse ágil en la toma de decisiones de diagnóstico.

Supervisión de contenidos por profesionales:

Todos los contenidos publicados en la web y en la aplicación por parte del equipo de Mirial están revisados y supervisados por profesionales. Todas las preguntas que aparecen en Mirial proceden de preguntas oficiales del examen MIR ofrecido por el Ministerio de Sanidad de España, clasificadas en categorías por un comité médico de Mutual Médica.

En Mirial, nos enorgullece ofrecer información de la más alta calidad sobre temas médicos. Nuestros artículos contienen afirmaciones, datos y declaraciones respaldadas por instituciones oficiales y profesionales sanitarios. Queremos que nuestros lectores se sientan seguros al leer nuestros contenidos y confíen en que proporcionamos información precisa y actualizada. Sin embargo, si tienes alguna duda o inquietud sobre tu salud, te recomendamos encarecidamente que consultes con tu especialista sanitario correspondiente para recibir el asesoramiento adecuado.

 

 

  

También te gustará leer estos artículos

¡Prepara el examen MIR 2025 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR