Recursos para estudiar el examen MIR: Cirugía Plástica Reparadora y Estética

La especialidad de Cirugía Plástica Reparadora y Estética de las especialidades más demandadas en el MIR 2019/2020. Te descubrimos recursos de esta especialidad demandada.
Artículo modificado el

La especialidad de Cirugía Plástica Reparadora y Estética fue la segunda en agotarse en la convocatoria del examen MIR 2019/2020, después de la especialidad de dermatología. Había un total de 40 plazas, que se agotaron entre el segundo y tercer día de la elección. ¿Quieres descubrir más sobre esta especialidad?

La cirugía plástica reparadora y estética es una especialidad que va más allá de la belleza; según la Sociedad Española de Cirugía plástica reparadora y estética, el trabajo de sus especialistas incluye la reparación y corrección de defectos congénitos, cirugía de trauma y reconstrucción de cirugía oncológica, entre otros.

Cirugía plástica estética y reparadora: La segunda especialidad más demandada de la convocatoria MIR 2020

Uno de los objetivos más destacados de esta especialidad tan demandada es la restauración funcional unido a una mejora de la apariencia física. Otras de sus funciones son: el tratamiento de las quemaduras y sus secuelas, cirugías de la mano, cirugía estética o la realización de operaciones de reasignación de sexo.

Es una especialidad que permite reconstruir diferentes zonas del cuerpo por motivos médicos, para mejorar la calidad de vida de la persona, y no solo por motivos estéticos. Un ejemplo de ello sería la rinoplastia, una intervención que además de mejorar la estética, también corrige algunos problemas respiratorios, como vemos en la siguiente infografía:


Fuente: Policlínica Guipuzkoa

Por otro lado, en la siguiente imagen y de forma más visual encontrarás los campos de acción ya comentados de esta especialidad:


Fuente: Material elaborado por el Dr. Carlos Corrales (Academia MIR)

¿Qué hace un cirujano plástico?

El Dr. Carlos Corrales nos explica en un vídeo sobre Cirugía Plástica Estética y Reparadora en qué consiste esta especialidad, qué hace exactamente un médico cirujano y cómo es el recorrido de un MIR en cada uno de los años de la residencia.

Sí te ha parecido interesante, también encontrarás información útil el siguiente vídeo de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora - Jornadas PostMIR 2018, donde el Dr. Daniel Grandes (R4 del Hospital 12 de Octubre) explica que el 90% de la formación durante la residencia está destinada a la cirugía reconstructiva, mientras que un 10% lo está a la cirugía estética.

Además, en el vídeo el Dr. Grandes también nos habla de los pros y contras de esta especialidad:

?? Pros y contras de la especialidad

✅Creatividad
✅Eficiencia (con pocos requerimientos materiales y logísticos)
✅Especialidad muy completa
✅Especialidad resolutiva
✅Perspectivas laborales

Solapamiento entre diferentes especialidades
❌Alta exigencia
❌Acceso (se requiere un nº de orden alto)
❌Sacrificio (horario complicado)
❌Presente solo en grandes hospitales
❌Intrusismo laboral

? ¿En qué se diferencia de la medicina estética?

Es importante diferenciar a los especialistas en cirugía plástica de los médicos estéticos (no especialistas); éstos últimos realizan un máster en estética para poder ejercer, pero no los 4 o 5 años de residencia MIR.

Sin embargo, el ámbito de los médicos estéticos aún no está reglado y así lo reclaman. Si quieres conocer las diferencias entre un cirujano plástico y un médico estético puedes hacerlo a través del siguiente vídeo "¿Qué diferencia hay entre un cirujano plástico y un médico estético?", donde el Dr Luis Fernando Botero explica, entre otras cosas, las diferencias en su formación académica y también en relación a los procedimientos que pueden o no realizar.

? ¿Sabías que…?

¿Sabías que de todos los tratamientos en cosmética, a nivel mundial, un 86,4% son realizados a mujeres? En cambio, encontramos que solo un 13,6% de los hombres se somete a este tipo de intervenciones. Conoce qué tratamientos son más populares entre hombres y mujeres y otros datos de interés a través de la siguiente infografía:

Fuente: CirujanoPlastico.net

? Cirujanos y cirujanas en las redes

  • Cirujanos y cirujanas en Twitter

@TuDoctora

La Dra. Marisela Cemborain es cirujana plástica y trabaja en la ciudad de Caracas (Venezuela). Comparte con frecuencia contenido a través de su perfil de Twitter, donde encontrarás noticias y curiosidades sobre su especialidad y sobre medicina en general.

Además, en su perfil de Instagram (@TuDoctora) también publica interesante contenido que te permitirá estudiar de forma más amena el contenido del MIR sobre esta especialidad. Os dejamos un ejemplo de sus publicaciones, en este caso sobre la ritidectomía, un tipo de cirugía para mejorar la flacidez de la cara:


@DrMoisesMartin

El cirujano Moisés Martín publica en Twitter de forma continuada, y lo hace con novedades, recursos, información de interés relacionada con su especialidad y con colaboraciones que realiza en diferentes medios. Además, en su página web encontrarás contenido sobre los diferentes tipos de cirugía que practica en su clínica de Madrid, con información sobre las técnicas utilizadas, el período postoperatorio e imágenes de antes y después de casos reales, entre otros. 

  • Cirujanos y cirujanas en Instagram

@dra.berenguer

Aterrizamos en instagram y nos encontramos con la cuenta de la Dra. Berenguer, cirujana plástica y estética que también comparte sus conocimientos y aprendizajes. Lo hace a través de casos reales, mediante fotografías (a veces altamente impactantes) y descripciones.

Os dejamos un ejemplo de frontoplastia, también denominada cirugía de reducción de frente sin trasplante de pelo o frontoplastia de reducción, una técnica quirúrgica que consiste en eliminar una porción determinada de cuero cabelludo para descender la línea de inserción de pelo y así disminuir el tamaño de la frente.

 

@cirugia_plastica.gdl

El Dr. Carlos Pulido es cirujano plástico y trabaja en el Instituto de Cirugía Reconstructiva de Jalisco, Guadalajara (Ciudad de México). En su instagram encontraremos casos reales y publicaciones divulgativas sobre su especialidad, sobre todo en el terreno de la cirugía estética  (muchas de ellas en clave de humor).

En la siguiente publicación el Dr. nos habla sobre algunas intervenciones estéticas como la rinoplastia y la liposucción de papada, y sobre el hecho de que cada rostro requiere un procedimiento personalizado.

 

Si quieres seguir cotilleando diferentes perfiles y cuentas en redes sociales de médicos, no te pierdas el artículo sobre Los 6 mejores perfiles de Médicos en Twitter.

? Enlaces de interés sobre la especialidad

En los siguientes enlaces encontrarás información útil sobre la especialidad (novedades, recursos, actualizaciones y noticias, por qué escogerla, etc.):

 

 

? Programas formativos (MIR) para la especialidad en diferentes hospitales

Os dejamos también los programas e itinerarios formativos del MIR en caso de estar interesado/a en realizar dicha especialidad en alguno de los siguientes hospitales:

 

❓? Y ahora sí…¡Ponte a prueba con MIRIAL!

¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre cirugía plástica reparadora y estética?

Mujer de 60 años de edad diagnosticada de carcinoma ductal infiltrante multicéntrico de mama subsidiaria de mastectomía con vaciamiento axilar y quimioterapia postoperatoria. ¿Cuándo estaría indicado realizar la reconstrucción de la mama?

 

  • Sistemáticamente diferida al cabo de 5 años libre de enfermedad post mastectomía.
  • El momento (inmediato diferido) vendrá indicado por el número de ganglios positivos.
  • La quimioterapia postoperatoria es una contraindicación para realizar la reconstrucción inmediata.
  • De forma inmediata, pues la reconstrucción de la mama no interfiere en la historia natural de la enfermedad.
  • A partir de los 60 años es mejor el uso de prótesis externa.

 

Respuesta correcta: De forma inmediata, pues la reconstrucción
de la mama no interfiere en la historia natural de la enfermedad.

 

 

 

 

 

Copyright de la foto: marionbrun (Pixabay)

Mirial: Formándo a médicos desde 2014.

Historia:

Mirial es una aplicación de Mutual Médica.

La aplicación de Mirial se publicó por primera vez el 23 de febrero de 2014 en Apple App Store y en Google Play, desde entonces, un equipo multidisciplinar formado por médicos, programadores y especialistas, dirigido por Mutual Médica están a cargo de las actualizaciones de la aplicación así como la creación de contenidos en la web.

Con más de 30.000 usuarios registrados, Mirial lidera el apoyo a estudiantes de medicina y médicos profesionales a preparar el examen MIR y mantenerse ágil en la toma de decisiones de diagnóstico.

Supervisión de contenidos por profesionales:

Todos los contenidos publicados en la web y en la aplicación por parte del equipo de Mirial están revisados y supervisados por profesionales. Todas las preguntas que aparecen en Mirial proceden de preguntas oficiales del examen MIR ofrecido por el Ministerio de Sanidad de España, clasificadas en categorías por un comité médico de Mutual Médica.

En Mirial, nos enorgullece ofrecer información de la más alta calidad sobre temas médicos. Nuestros artículos contienen afirmaciones, datos y declaraciones respaldadas por instituciones oficiales y profesionales sanitarios. Queremos que nuestros lectores se sientan seguros al leer nuestros contenidos y confíen en que proporcionamos información precisa y actualizada. Sin embargo, si tienes alguna duda o inquietud sobre tu salud, te recomendamos encarecidamente que consultes con tu especialista sanitario correspondiente para recibir el asesoramiento adecuado.

 

 

  

También te gustará leer estos artículos

¡Prepara el examen MIR 2025 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR