Los 6 mejores perfiles de Médicos en Twitter

Te descubrimos nuestra selección de los Médicos Tuiteros con más influencia en las redes y con los contenidos más actuales sobre diferentes especialidades médicas: cirugía, dermatología, pediatría… ¡Y mucho más!
Artículo modificado el

¿Qué contenido suben los médicos con más seguidores en Twitter? Descúbrelo aquí y ponte a prueba con preguntas de MIRIAL sobre cada especialidad.

 

Recuerda que también recogimos los mejores perfiles de Instagram de médicos y los mejores blogueros. ¡No te los pierdas! 

 

 

 

@Nopanaden (79,9K)


Alberto García-Salido es médico en la unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid. También es PhD y escritor, y colabora en el Programa de Onda Cero "Más de Uno"  y en la Revista Jot Down.

Cuenta con 79,9 mil seguidores en Twitter. Puedes encontrar aquí sus libros de relatos cortos y cuentos sobre ficción, por los que ganó un Premio en la Feria del Hilo en Twitter.

 

¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre Cuidados Intensivos?

Un hombre de 54 años, con cirrosis hepática por virus C e hipertensión portal conocidas, presen­ta un episodio de hematemesis con repercusión hemodinámica. Se estabiliza con reposición enérgica de la volemia, y es trasladado a la Uni­dad de Cuidados Intensivos, donde se le transfunden 3 concentrados de hematíes y se instaura una perfusión endovenosa de somatostatina. ¿Cuál de las siguientes opciones de intervención sería de elección en las siguientes 24 horas?

 

  • Endoscopia con escleroterapia mediante in­yección de adrenalina
  • Taponamiento con sonda balón de Sengstaken Blakemore
  • Endoscopia con ligadura mediante bandas elásticas
  • Embolización percutánea con coils de las varices esofágicas
  • Derivación portosistémica intrahepática percu­tánea (por vía transyugular, conocida por sus siglas inglesas como TIPS)

 

Respuesta correcta: Endoscopia con ligadura mediante bandas elásticas.

 

@luciapediatra (66,8K)

 



Lucía es pediatra y escritora, y cuenta con 66,8 mil seguidores en Twitter. Es autora de 6 libros publicados en Editorial Planeta y Miembro del Consejo Asesor de Unicef España. Puedes visitar aquí su página web, donde podrás descargarte su ebook sobre maternidad y paternidad de forma gratuita.

Lucía dirige, junto al psicólogo Juanjo Saval, un centro multidisciplinar (@centrocreciendo) en Alicante. A través de su cuenta y de la del centro, Lucía realiza divulgación sobre diferentes temas médicos enfocados a la infancia: necesidades educativas especiales, atención temprana, etc.

Lucía colaboró con BBVA - Aprendemos juntos en un vídeo que habla sobre la importancia de transmitirles confianza a los más pequeños.

 

 

¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre Pediatría?

En la evaluación de un niño con faringoamigdalitis aguda, señale cuál de los siguientes datos clínicos NO sugiere una etiología estreptocócica: 

 

  • Petequias en el paladar blando
  • Fiebre y odinofagia de comienzo brusco
  • Exantema de tipo escarlatiniforme
  • Vesículas o úlceras en la mucosa orofaríngea
  • Adenopatías grandes en el ángulo mandibular

 

 

Respuesta correcta: Vesículas o úlceras en la mucosa orofaríngea.

 

¿Quieres ponerte a prueba con más de 3.000 preguntas del Examen MIR?

Descárgate Mirial, gana puntos y reta a tus amigos

 

 

 

@MDiazFuentes (51,3K)

 

 

También conocido como Diazolam, detrás de esta cuenta con miles de seguidores encontramos a Miguel Díaz, anestesiólogo en el Hospital Ntra. Sra. de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife.

Escribe también en un blog llamado "Piensa en algo agradable", donde habla un poco de todo: temas de actualidad, sociedad, cultura…

 

¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre Anestesiología?

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA en referencia a los riesgos asociados a una  anestesia general y una intervención quirúrgica en una paciente gestante?

 

  • Los riesgos teratógenos son mayores en el primer trimestre de gestación
  • Los riesgos de parto prematuro son máximos en el tercer trimestre de gestación
  • Los anestésicos generales pueden provocar hipoperfusión e hipoxemia fetal
  • La hemorragia quirúrgica no influye sobre el bienestar fetal ya que la circulación placentaria tiene auto-regulación
  • El riesgo de aborto espontáneo asociado a la anestesia es menor durante el segundo trimestre de gestación

 

Respuesta correcta: La hemorragia quirúrgica no influye sobre el bienestar fetal ya que la circulación placentaria tiene auto-regulación.

 

@juliomayol (43,1K)

 

 

Julio Mayol es Director Médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y profesor de cirugía en la Universidad Complutense de Madrid. Julio comparte en su red numerosas publicaciones, muchas en clave humorística, sobre medicina y otros temas de actualidad.

Además, en su página web encontrarás artículos sobre la especialidad de cirugía y también sobre medicina en general: actualizaciones y novedades así como últimas noticias sobre medicina.

 

¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre Cirugía?

En la cirugía del tiroides es importante conocer que la irrigación de las glándulas paratiroides proviene fundamentalmente de la arteria:

 

  • Cervical ascendente
  • Cervical transversa
  • Tiroidea superior
  • Tiroidea inferior
  • Tiroidea media

 

Respuesta correcta: Tiroidea inferior.

 

 

 

@mlalanda (35,6K)

 

Mónica Lalanda es una médica de urgencias de lo más artística, ya que además es viñetista. En su web podrás ver los diferentes trabajos de diseño, ilustración e infografías relacionadas con la Medicina. Os dejamos una divertida infografía relacionada con las ya tan conocidas mascarillas: Otros beneficiarios de la mascarilla.

 

¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre Urgencias Médicas?

Paciente de 18 años que acude a urgencias por presentar sangrado pulsátil a nivel de muñeca derecha después de corte accidental con un cristal. A su llegada a urgencias se coloca manguito de presión en brazo derecho a una presión de 120 mmHg con disminución y desaparición del sangrado. Indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta:

 

  • El sangrado es probable que sea debido a la sección de la arteria cubital localizada en el margen lateral de la muñeca
  • El sangrado es secundario a la sección accidental de la arteria humeral
  • Posiblemente la sección de la arteria radial es la causante del sangrado pulsátil
  • La vena cefálica, medial al tendón del músculo palmar mayor debe ser la causante del sangrado
  • La vena basílica es la estructura vascular más frecuentemente seccionada ante un paciente con esta sintomatología

 

Respuesta correcta: Posiblemente la sección de la arteria radial es la causante del sangrado pulsátil.

 

@SergioVanoG (33,7K)

 

 

Sergio Vañó es dermatólogo, además de pianista. Dirige la Unidad de Alopecia del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, e investiga sobre nuevas terapias en alopecia. En instagram también es muy activo, donde comparte imágenes de tratamientos e innovaciones en alopecia.

Encontramos en la red diferentes artículos sobre su especialidad, por ejemplo este interesante artículo publicado en El Diario, donde el Dr. Vañó nos explica por qué durante la cuarentena se nos ha caído más el pelo. ¿Sabías que una de las causas es que los folículos pilosos se sincronizan para entrar en la fase de caída? Descubre en el artículo qué nombre recibe este proceso en dermatología.

 

¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre la Alopecia?

¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la alopecia areata es FALSA?

 

  • Es una alopecia cicatricial irreversible
  • Se asocia a enfermedades autoinmunes
  • Puede afectar a las uñas
  • Puede afectar cualquier zona pilosa
  • Puede verse a cualquier edad

 

Respuesta correcta: Es una alopecia cicatricial irreversible.

Copyright de la foto: Claudio Schwarz (Unsplash)

Mirial: Formándo a médicos desde 2014.

Historia:

Mirial es una aplicación de Mutual Médica.

La aplicación de Mirial se publicó por primera vez el 23 de febrero de 2014 en Apple App Store y en Google Play, desde entonces, un equipo multidisciplinar formado por médicos, programadores y especialistas, dirigido por Mutual Médica están a cargo de las actualizaciones de la aplicación así como la creación de contenidos en la web.

Con más de 30.000 usuarios registrados, Mirial lidera el apoyo a estudiantes de medicina y médicos profesionales a preparar el examen MIR y mantenerse ágil en la toma de decisiones de diagnóstico.

Supervisión de contenidos por profesionales:

Todos los contenidos publicados en la web y en la aplicación por parte del equipo de Mirial están revisados y supervisados por profesionales. Todas las preguntas que aparecen en Mirial proceden de preguntas oficiales del examen MIR ofrecido por el Ministerio de Sanidad de España, clasificadas en categorías por un comité médico de Mutual Médica.

En Mirial, nos enorgullece ofrecer información de la más alta calidad sobre temas médicos. Nuestros artículos contienen afirmaciones, datos y declaraciones respaldadas por instituciones oficiales y profesionales sanitarios. Queremos que nuestros lectores se sientan seguros al leer nuestros contenidos y confíen en que proporcionamos información precisa y actualizada. Sin embargo, si tienes alguna duda o inquietud sobre tu salud, te recomendamos encarecidamente que consultes con tu especialista sanitario correspondiente para recibir el asesoramiento adecuado.

 

 

  

También te gustará leer estos artículos

¡Prepara el examen MIR 2025 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR