Recursos para estudiar el Examen MIR: Psiquiatría

Durante el estudio del MIR podemos buscar múltiples recursos que nos pueden ayudar a entender y retener mejor la información. Os presentamos algunos canales de Youtube, que comparten vídeos divulgativos de medicina, así como algunos vídeos sobre la especialidad de Psiquiatría.
Artículo modificado el

Como verás, hemos seleccionado vídeos sobre los temas más relevantes del examen MIR, además de distintas preguntas que encontrarás en Mirial. ¡Repasa con los vídeos y después ponte a prueba!

 

Canales de Youtube sobre Medicina que no te deberías perder 

Hospital Clínic de Barcelona

Se trata de uno de los mejores canales médicos de Youtube, con contenido contrastado y muy diverso, explicado por profesionales del sector. Dispone de un total de 1.076 vídeos.

 

Clínica Universidad de Navarra

Otro canal de Youtube donde numerosos médicos de diferentes especialidades (así como pacientes) protagonizan vídeos divulgativos sobre distintas temáticas y enfermedades. Dispone de 76.500 suscriptores y 779 vídeos.

 

Médico Que Se Respeta 

En este caso, os traemos un canal de Youtube un poco más informal, que divulga contenido médico de todas las especialidades propias del examen MIR. Los vídeos son muy amenos, fáciles de entender y completos.

 

Top Doctors España

También uno de los canales médicos más relevantes, con más de 161.000 suscriptores, en el canal se divulgan múltiples temas médicos, a través de las voces de diferentes especialistas.

 

Doctor Víctor Navarro, Psiquiatra

El Dr. Navarro es médico especialista en Psiquiatría en el Hospital Clínic de Barcelona, y en su canal comparte vídeos sobre temáticas y enfermedades concretas de su especialidad, todos ellos en base a sus conocimientos teóricos y a su práctica clínica diaria.

 

Recursos para la especialidad médica de Psiquiatría

En el siguiente vídeo encontramos un resumen de la especialidad de Psiquiatría, donde se abordan las siguientes enfermedades y trastornos: ansiedad, depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, abuso de sustancias y Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). 

 

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

El Trastorno Obsesivo Compulsivo es un trastorno con una prevalencia estimada del 1,8% en España, según el estudio de Canals et al. (2013) "Socio-demographic and psychopathological risk factors in obsessive-compulsive disorder: Epidemiologic study of school population"; en el caso del Trastorno Obsesivo Compulsivo subclínico, su prevalencia alcanza el 5,5%. En otros países los datos son similares.

Top Doctors España, nos muestra, de la mano de el Dr. Manuel Alfonso Simón qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo, qué tipos del mismo existen y qué tratamientos se utilizan.

 

La Dra. Pilar de Castro, de la Clínica Universidad de Navarra, también nos lo cuenta con más profundidad:

 

 

Finalmente, os dejamos una interesante infografía sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo:

 

¿Acertarías la pregunta del Examen MIR sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)?

Señalar cuál de los siguientes síntomas NO es característico del trastorno obsesivo-compulsivo:

  • Pensamientos e imágenes recurrentes
  • Meticulosidad
  • Ausencia de introspección
  • Lentitud
  • Compulsiones

 

Respuesta correcta: Ausencia de introspección.


Ansiedad

Según el estudio de Cinfasalud sobre "Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés", nueve de cada diez personas en España han sentido estrés en el último año (datos del 2018), y cuatro de cada diez lo han hecho de forma continuada. Sin embargo, el estrés o la ansiedad no es lo mismo que un trastorno de ansiedad.

Existen múltiples trastornos de ansiedad. En este apartado recogemos vídeos de dos de los trastornos más prevalentes en la población.

El Dr. Sergio Oliveros, médico psiquiatra, nos explica qué son los ataques de pánico y cómo afrontarlos:



Otro trastorno de ansiedad muy frecuente es el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG); el psiquiatra Víctor Navarro del Hospital Clínic de Barcelona nos cuenta en qué consiste el TAG:

 

¿Acertarías la pregunta del Examen Mir sobre la ansiedad?

Todas las siguientes son complicaciones habituales del trastorno de ansiedad generalizada no tratado EXCEPTO: 

  • Consumo de alcohol y abuso de drogas.
  • Trastornos psicosomáticos.
  • Trastornos depresivos.
  • Trastornos psicóticos.
  • Conductas suicidas.

 

Respuesta correcta: Trastornos psicóticos.

 

Trastorno esquizoafectivo

El Dr. Navarro nos habla sobre el trastorno esquizoafectivo, un trastorno del espectro psicótico que, según el DSM-5 (Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales), afecta a un 0,3% de la población.

 

En éste caso, el matemático Francisco Javier Levario Sepulveda explica cómo es vivir con el trastorno esquizoafectivo.

Mirial, el juego MIR

Descárgate Mirial y responde más de 2.000 preguntas del Examen MIR

 

Depresión

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno que afecta a más de 300  millones de personas en todo el mundo. Lo que resulta alarmante es que, aunque existen tratamientos eficaces para la depresión, más del 50% de las personas afectadas (y en algunos países, más del 90%) no recibe un tratamiento adecuado.

En el siguiente vídeo, también del Dr. Navarro, nos explica en qué consiste este problema de salud mental y los diferentes subtipos de depresión que existen.



En éste caso, el Dr. Felipe Ortuño, de la Clínica Universidad de Navarra, nos habla de los síntomas y tratamientos de la depresión.

 

 

Finalmente, el Hospital Clínic de Barcelona compartió el siguiente vídeo, donde también podemos encontrar información útil acerca de la depresión.

 

 

¿Acertarías la pregunta del Examen Mir sobre la depresión?

  • A lo largo de la vida, aproximadamente un 15% de la población sufre un episodio depresivo mayor.
  • Cerca de un 8% de los pacientes que atiende un médico de Atención Primaria podría recibir un diagnóstico de depresión mayor.
  • Hasta un 15% de los casos de depresión mayor son secundarios a una enfermedad médica somática o al abuso de substancias.
  • Cuando se sospecha que un paciente sufre un episodio depresivo mayor, debe evitarse hacer preguntas directas al paciente sobre ideas o proyectos suicidas, porque tal pregunta aumenta el riesgo de suicidio un 35%.
  • Cerca del 15% de los pacientes con depresión mayor que no reciben tratamiento se suicidan.

 

Respuesta correcta: Cuando se sospecha que un paciente sufre un episodio depresivo mayor,
debe evitarse hacer preguntas directas al paciente sobre ideas o proyectos suicidas,
porque tal pregunta aumenta el riesgo de suicidio un 35%.

 

Trastorno Bipolar

El Trastorno Bipolar es un trastorno grave que, según la Organización Mundial de la Salud, afecta a 60 millones de personas en todo el mundo, y que constituye la sexta causa de discapacidad a nivel mundial.

Desde el Hospital Clínic de Barcelona difundieron un vídeo que nos acerca a este trastorno psiquiátrico de la mano de pacientes que lo sufren. 

 

Y también realizaron otra recopilación de entrevistas a médicos especialistas donde aportan su visión y experiencia:

 

 

¿Acertarías la pregunta del Examen Mir sobre el Trastorno Bipolar?

Señala cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA en relación a los efectos adversos de las sales de litio en el tratamiento del trastorno bipolar:

 

  • El litio puede ocasionar alteraciones de la función renal.
  • El litio puede causar alteraciones de la electrofisiología cardíaca.
  • El litio puede provocar exacerbación de la psoriasis.
  • El litio puede provocar insuficiencia respiratoria.
  • El litio puede producir hipotiroidismo.

 

 Respuesta correcta: El litio puede provocar insuficiencia respiratoria.

 

 

Fuentes consultadas:

  • American Psychiatric Association –APA- (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid: Panamericana.
  • Canals, J., Hernández-Martínez, C., Voltas, N. y Cosi S. (2013). Socio-demographic and psychopathological risk factors in obsessive-compulsive disorder: Epidemiologic study of school population. International Journal of Clinical and Health Psychology, 13, 118-126.

Copyright de la foto: Freepik

Mirial: Formándo a médicos desde 2014.

Historia:

Mirial es una aplicación de Mutual Médica.

La aplicación de Mirial se publicó por primera vez el 23 de febrero de 2014 en Apple App Store y en Google Play, desde entonces, un equipo multidisciplinar formado por médicos, programadores y especialistas, dirigido por Mutual Médica están a cargo de las actualizaciones de la aplicación así como la creación de contenidos en la web.

Con más de 30.000 usuarios registrados, Mirial lidera el apoyo a estudiantes de medicina y médicos profesionales a preparar el examen MIR y mantenerse ágil en la toma de decisiones de diagnóstico.

Supervisión de contenidos por profesionales:

Todos los contenidos publicados en la web y en la aplicación por parte del equipo de Mirial están revisados y supervisados por profesionales. Todas las preguntas que aparecen en Mirial proceden de preguntas oficiales del examen MIR ofrecido por el Ministerio de Sanidad de España, clasificadas en categorías por un comité médico de Mutual Médica.

En Mirial, nos enorgullece ofrecer información de la más alta calidad sobre temas médicos. Nuestros artículos contienen afirmaciones, datos y declaraciones respaldadas por instituciones oficiales y profesionales sanitarios. Queremos que nuestros lectores se sientan seguros al leer nuestros contenidos y confíen en que proporcionamos información precisa y actualizada. Sin embargo, si tienes alguna duda o inquietud sobre tu salud, te recomendamos encarecidamente que consultes con tu especialista sanitario correspondiente para recibir el asesoramiento adecuado.

 

 

  

También te gustará leer estos artículos

¡Prepara el examen MIR 2025 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR