4 enfermedades del Sistema Nervioso: curiosidades, preguntas y películas

Hoy conoceremos 4 enfermedades del Sistema Nervioso: su prevalencia, características, películas que las aborden, curiosidades, preguntas de MIRIAL y ¡mucho más!
Artículo modificado el

Existe un gran número de enfermedades relacionadas con el Sistema Nervioso, pero aquí hemos seleccionado sólo cuatro, ya sea por su alta prevalencia, como por su grado de interés.

 

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente en adultos de entre 20 y 40 años (aunque puede aparecer a cualquier edad); se diagnostica más en mujeres (75% frente un 25% de hombres, en España).

Según el Comité Médico Asesor de EME (Esclerosis Múltiple España), en 2019 la prevalencia de la Esclerosis Múltipleera de 120 casos por cada 100.000 habitantes, lo que se traduce en 55.000 personas afectadas por esta enfermedad en nuestro país.

Se trata de una enfermedad autoinmunitaria que afecta al sistema nervioso central, concretamente la médula espinal y el cerebro. Lo que ocurre es que se daña la vaina de mielina que recubre las neuronas, lo que impide que los impulsos nerviosos se transmitan con normalidad.

Su causa no está del todo clara, aunque se relaciona con un posible virus, defectos genéticos o ambos. Os dejamos esta infografía que aborda los mitos y las verdades de la Esclerosis Múltiple:

 

Fuente: https://www.fem.es/es/mitos-y-verdades-sobre-la-esclerosis-multiple/

 

En este emotivo vídeo de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF), elaborado en honor al Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, podéis conocer el testimonio de personas afectadas por dicha enfermedad.

Finalmente, una película muy entretenida que aborde la Esclerosis Múltiple es 100 metros (2016), protagonizada por Dani Rovira y, si quieres más recomendaciones, las encontrarás en la selección de películas relacionadas con la medicina que hicimos.

 

¿Acertarías las preguntas del Examen Mir relacionada con la Esclerosis Múltiple?

La esclerosis múltiple es un proceso inflamatorio y desmielinizante del SNC. En el diagnóstico de esta enfermedad es muy útil la presencia de:

  • Elevaciones del ácido úrico en plasma.
  • Bandas oligoclonales en el líquido cefalorraquídeo.
  • Más de 100 linfocitos por microlitro en el líquido cefalorraquídeo
  • Cifras elevadas de ácidos grasos de cadena muy larga en plasma.
  • Más de 50 polimorfonucleares por microlitro en el líquido cefalorraquídeo.

 

Respuesta correcta: Bandas oligoclonales en el líquido cefalorraquídeo.

 

 

¿Quieres ponerte a prueba con más de 2.000 preguntas del Examen MIR?

Descárgate Mirial, gana puntos y reta a tus amigos

 

Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es otra de las enfermedades del Sistema Nervioso, que quizás os suene por el famoso científico Stephen Hawking. Es considerada la tercera enfermedad neurodegenerativa más frecuente a nivel mundial (tras la demencia y la enfermedad de Parkinson), y cada año en España se diagnostican 900 nuevos casos.

A nivel mundial, afecta aproximadamente a 1-5 de cada 100.000 personas (en España 3 de cada 100.000), y el 95% de los pacientes muere antes de los 10 años tras el diagnóstico.

La ELA afecta a las neuronas motoras del cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal. Produce debilidad y atrofia muscular progresiva, y en la fase final, insuficiencia respiratoria, incapacidad para deglutir e inmovilidad absoluta (tetraplejia).

En la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica encontraréis información relacionada con la ELA, además de todos los actos que se celebran para conmemorar el Día Mundial de la ELA, que es el 21 de junio. Recordad que podéis consultar en MIRIAL el Calendario de días internacionales y mundiales en medicina.

Si os apetece conocer más sobre la ELA de una forma amena, podéis hacerlo a través del cine, con películas como La teoría del todo (2014) (en honor a la vida de Stephen Hawking) o el documental Gleason (2016). En esta lista encontraréis hasta 10 películas que abordan esta temática.

¿Acertarías las preguntas del Examen Mir relacionada con la ELA?

En la esclerosis lateral amiotrófica, la lesión se localiza en: 

  • Corteza entorrinal.
  • Núcleo Caudado.
  • Sustancia Negra.
  • Corteza cerebelosa.
  • Asta anterior de la medula.

 

Respuesta correcta: Asta anterior de la medula.

 

Síndrome de enclaustramiento

Otra de las enfermedades del Sistema Nervioso, esta vez menos conocida, es el Síndrome de enclaustramiento (LIS), que afecta en igual proporción a hombres y mujeres.

Se trata de una enfermedad neurológica en la que el paciente únicamente puede mover los ojos (o en casos menos graves, alguna otra parte del cuerpo). Los síntomas principales son: apertura ocular sostenida, cuadriplejía o cuadriparesia y anartria (incapacidad para hablar). Las funciones cognitivas, eso sí, están conservadas. La única vía de comunicación de estas personas con el entorno es el movimiento ocular vertical o el parpadeo.

Las causas más frecuentes de este síndrome son: la ELA, derrames cerebrales, trombosis, pérdida de la protección que rodea a las células nerviosas, inflamación de los nervios, infecciones en ciertas áreas del cerebro y tumores.

Si queréis conocer este síndrome a través de alguien que lo ha vivido en primera persona, os recomendamos este interesante reportaje de EL PAÍS, que aborda el caso de Martin Pistorius, un hombre que volvió a la vida sin que nadie se diera cuenta, víctima de este extraño síndrome.

El cine también ha tratado esta impactante enfermedad; La escafandra y la mariposa (2007), por ejemplo, es una brillante película francesa, inspirada en la novela que lleva el mismo nombre, de Jean Dominique Bauby.

La historia es real, y narra la vida de Dominique, un hombre que sufrió este síndrome y que, de la noche a la mañana, se vio postrado en una cama de por vida. Lo más sorprendente es que Dominique escribió la novela, letra por letra, a través del parpadeo de sus ojos.

  

Síndrome de Guillain-Barré

El Síndrome de Guillain-Barré (SGB), cuyo nombre hace honor a uno de sus descubridores, el neurólogo francés Jean Alexandre Barré, es una enfermedad poco frecuente, con una incidencia global que oscila entre 1/90.000 y 1/55.000 por año.

(En este artículo de Mirial puedes encontrar otras grandes figuras de la medicina, como Jean Barré, que realizaron grandes aportaciones a sus disciplinas).

En el SGB el sistema inmunitario de la persona ataca a los nervios. Generalmente los primeros síntomas son debilidad y hormigueo en las extremidades, que pueden progresar rápidamente hasta paralizar el cuerpo por completo. Su causa es desconocida, aunque se sabe que muchas veces el síndrome es precedido por una enfermedad infecciosa.

En este vídeo de la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS) se explica de forma muy amena el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

 

 

También os dejamos esta infografía del Síndrome de Guillain-Barré con información útil relacionada:

 

Fuente: https://medilaboris.com/sindrome-de-guillain-barre/

 

¿Acertarías las preguntas del Examen Mir relacionada con el Síndrome de Guillain-Barré?

¿Qué signo o síntoma NO es típico del Síndrome de Guillain-Barré?

  • Parálisis facial.
  • Alteración de esfínteres.
  • Hipo o arreflexia tendinosa.
  • Debilidad muscular.
  • Disautonomía.

Respuesta correcta: Alteración de esfínteres.

 

 

Fuentes consultadas:

Copyright de la foto: Ulrike Leone (Pixabay)

Mirial: Formándo a médicos desde 2014.

Historia:

Mirial es una aplicación de Mutual Médica.

La aplicación de Mirial se publicó por primera vez el 23 de febrero de 2014 en Apple App Store y en Google Play, desde entonces, un equipo multidisciplinar formado por médicos, programadores y especialistas, dirigido por Mutual Médica están a cargo de las actualizaciones de la aplicación así como la creación de contenidos en la web.

Con más de 30.000 usuarios registrados, Mirial lidera el apoyo a estudiantes de medicina y médicos profesionales a preparar el examen MIR y mantenerse ágil en la toma de decisiones de diagnóstico.

Supervisión de contenidos por profesionales:

Todos los contenidos publicados en la web y en la aplicación por parte del equipo de Mirial están revisados y supervisados por profesionales. Todas las preguntas que aparecen en Mirial proceden de preguntas oficiales del examen MIR ofrecido por el Ministerio de Sanidad de España, clasificadas en categorías por un comité médico de Mutual Médica.

En Mirial, nos enorgullece ofrecer información de la más alta calidad sobre temas médicos. Nuestros artículos contienen afirmaciones, datos y declaraciones respaldadas por instituciones oficiales y profesionales sanitarios. Queremos que nuestros lectores se sientan seguros al leer nuestros contenidos y confíen en que proporcionamos información precisa y actualizada. Sin embargo, si tienes alguna duda o inquietud sobre tu salud, te recomendamos encarecidamente que consultes con tu especialista sanitario correspondiente para recibir el asesoramiento adecuado.

 

 

  

También te gustará leer estos artículos

¡Prepara el examen MIR 2025 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR