Medicina Legal y Forense: qué es y para qué sirve

La Medicina Legal y Forense va más allá del levantamiento del cadáver y las autopsias; es el médico encargado de realizar investigaciones médicas legales, ayudar a los jueces en sus veredictos, elaborar informes periciales...
Artículo modificado el

La Medicina Legal y Forense se interrelaciona con otras disciplinas como: la criminología, el derecho, la psicología forense o la psiquiatría forense. Y es que esta figura se encuentra sobre todo en contextos judiciales y policiales, más allá del contexto hospitalario.

¿Qué es la medicina legal y forense?

La Medicina Legal y Forense es la especialidad médica que "tiene por objeto la utilización de los conocimientos médicos, jurídicos, administrativos, éticos y ciencias afines, a la aplicación, desarrollo y perfeccionamiento del Derecho, de la asistencia sanitaria y de la actividad profesional médica".

De esta manera, es la rama  de la medicina que tiene como objetivo ayudar al paciente en el ámbito de la justicia

¿Para qué sirve la Medicina Legal y Forense, cuál es el trabajo de los médicos forenses?

En el canal de youtube EITB se explica en qué consiste el trabajo del médico forense, y es que este va más alla del levantamiento del cadáver y de las autopsias. Por las manos de estos profesionales pasan víctimas y agresores que tengan algún caso pendiente con la justicia

Esto incluye casos de abusos de menores, violencia machista, accidentes laborales o decidir el grado de discapacidad de una persona, entre otros.

 

Plazas convocadas de MIR para residentes en Medicina Legal y Forense

Entre 1980 y 2014 se convocaron un total de 483 plazas, en 2014 se convocaron 23, y en la convocatoria del 2021-2022 se ofertarán 8 plazas.

Fuente: Medicina Legal y Forense - Generalidades (curso-mir.com)

 

Funciones del médico forense

Algunas de las funciones más importantes del médico forense son:

    • Realizar investigaciones médicas legales

      • ¿Dónde? En escenas en las que se ha producido un accidente o un crimen.

      • ¿Para qué? Para recopilar pruebas y realizar análisis posteriores.

    • Realizar autopsias judiciales y determinar la causa de la muerte, sobre todo en muertes con origen violento (por ejemplo, homicidios o asesinatos).

    • Recomendar y ayudar a los jueces e instructores a emitir un veredicto oficial.

    • Realizar valoraciones médicas de personas que han sido víctimas de un accidente o de una agresión.

    • Elaborar informes periciales para presentarlos en juicios.

    • Trabajar de forma coordinada con otros profesionales:

      • Científicos forenses

      • Policía

      • Investigadores

      • Abogados

      • Bioquímicos

     

    Series, documentales y películas sobre medicina y psiquiatría forense

    ¿Quieres conocer esta especialidad desde otro punto de vista? ¿A través de series, películas y documentales? Te dejamos algunos de los mejores:

     

    Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile (2019)

    Una película sobre asesinos en serio y legalidad. Zac Efron interpreta a Ted Bundy, el asesino serial más famoso en la historia de Estados Unidos. La película retrata el proceso de juicio de los asesinatos de Bundy y cómo intentó fingir que era inocente hasta el final, llegando a confundir incluso a su pareja. La podrás encontrar en Netflix.

     

    El silencio de los corderos (1991)

    Se trata de un clásico, una película estadounidense dirigida por Jonathan Demme y ganadora de muchos premios (entre ellos, 5 Oscars). Clarice, una aventajada alumna de la academia del FBI, se encarga de investigar una serie de crueles asesinatos cometidos por un psicópata llamado Búfalo Bill, quien mata a sus víctimas y además las desuella. 

    Para ello, Clarice deberá ganarse la confianza del recluso Hannibal "el caníbal" Lecter, ex psiquiatra y asesino psicópata que se comía vivas a sus víctimas, para que este le ayude a determinar un perfil psicológico del autor de estos crímenes. La podrás ver en Amazon Prime.

    La Autopsia de Jane Doe (2016) 

    El cuerpo de una joven sin identificar aparece en unpequeño pueblo de Virginia. En el depósito de cadáveres, los dos forenses pronto observan evidencias físicas muy extrañas. Con precisión metódica, su autopsia pone al descubierto los secretos ocultos tras el cadáver y libera diabólicas fuerzas sobrenaturales contra las que deberán enfrentarse. La podrás ver en Amazon Prime.

     

    La Forense (2019)

    Se trata de una serie canadiense de suspense y drama, que explica la historia de un médico forense recién nombrado que investiga una serie de misteriosas muertes en Toronto. La Forense está disponible en Movistar+.

     



    Vídeos de interés:

    Más allá de series y películas, también destacamos otros videos relacionados con la Medicina Legal y Forense.

    ¿Cómo trabajan los forenses en las redes sociales?

     

    La medicina legal y forense de gran ayuda en la solución de delitos

     

    El mejor Documental Ciencia Forense El caso Permanyer

     

    Enlaces de interés:

     

    Libros de interés:



    Si quieres leer más sobre medicina, no te pierdas nuestro artículo "8 libros sobre medicina para curiosos"

    ¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre medicina forense?

    Una mujer de 22 años de edad acude a su consulta con un moratón en el pómulo derecho y alrededor del ojo del mismo lado. La paciente evita su mirada pero le dice que es muy torpe y de nuevo se ha caído por las escaleras. Usted se plantea la posibilidad de que la paciente sufra violencia doméstica. La paciente no menciona nada en la entrevista clínica aunque refiere algunas molestias abdominales que atribuye a gases. ¿Qué debe hacer o decir a continuación?

    • Toma nota de este hallazgo para ver si la paciente lo trae en la próxima visita o presenta otros hallazgos que sugieran malos tratos.
    • Le hace la siguiente pregunta "Usted no está siendo golpeada, ¿verdad?"
    • Le pregunta: "¿Alguna vez ha sido golpeada, abofeteada, pateada, o agredida físicamente de cualquier manera por alguien?".
    • Solicita una consulta al psiquiatra para ayudar a determinar si es una superviviente de la violencia doméstica.



    Respuesta correcta: Solicita una consulta al psiquiatra para ayudar a determinar si es una superviviente de la violencia doméstica.



    Copyright de la foto: Milos Duskic (Pixabay)

    Mirial: Formándo a médicos desde 2014.

    Historia:

    Mirial es una aplicación de Mutual Médica.

    La aplicación de Mirial se publicó por primera vez el 23 de febrero de 2014 en Apple App Store y en Google Play, desde entonces, un equipo multidisciplinar formado por médicos, programadores y especialistas, dirigido por Mutual Médica están a cargo de las actualizaciones de la aplicación así como la creación de contenidos en la web.

    Con más de 30.000 usuarios registrados, Mirial lidera el apoyo a estudiantes de medicina y médicos profesionales a preparar el examen MIR y mantenerse ágil en la toma de decisiones de diagnóstico.

    Supervisión de contenidos por profesionales:

    Todos los contenidos publicados en la web y en la aplicación por parte del equipo de Mirial están revisados y supervisados por profesionales. Todas las preguntas que aparecen en Mirial proceden de preguntas oficiales del examen MIR ofrecido por el Ministerio de Sanidad de España, clasificadas en categorías por un comité médico de Mutual Médica.

    En Mirial, nos enorgullece ofrecer información de la más alta calidad sobre temas médicos. Nuestros artículos contienen afirmaciones, datos y declaraciones respaldadas por instituciones oficiales y profesionales sanitarios. Queremos que nuestros lectores se sientan seguros al leer nuestros contenidos y confíen en que proporcionamos información precisa y actualizada. Sin embargo, si tienes alguna duda o inquietud sobre tu salud, te recomendamos encarecidamente que consultes con tu especialista sanitario correspondiente para recibir el asesoramiento adecuado.

     

     

      

    También te gustará leer estos artículos

    ¡Prepara el examen MIR 2025 con Mirial!

    Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

    Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR