Recursos para estudiar oftalmología y preguntas MIR para ponerte a prueba

¿Estás preparándote el MIR? ¿O ya has hecho el examen y estás dudando si esta es la especialidad que quieres hacer? En ambos casos, los recursos que te traemos te serán útiles para profundizar en esta especialidad y estudiarla de forma más amena.
Artículo modificado el

¿Sabías que Oftalmología fue la sexta especialidad en agotarse en la convocatoria MIR 2019/2020? con el número de orden 3.294 para la última plaza.

¿Estás preparándote el MIR? ¿O ya has hecho el examen y estás dudando si esta es la especialidad que quieres hacer? En ambos casos, los recursos que te traemos te serán útiles para profundizar en esta especialidad y estudiarla de forma más amena.


En este artículo encontrarás una definición de la especialidad de oftalmología, con sus pros y sus contras según testimonios, 4 de las enfermedades oftalmológicas más frecuentes con preguntas de Mirial relacionadas, vídeos de residentes y oftalmólogos que explican su visión de la especialidad, infografías y recursos interesantes para seguir estudiando.

¿Qué es la oftalmología?

La oftalmología es la rama de la medicina que se encarga de tratar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades y anormalidades en el ojo y las estructuras perioculares. Se trata de una especialidad médico-quirúrgica, relacionada con el diagnóstico y tratamiento de los defectos y de las enfermedades del aparato de la visión. 

 

Junto a la Otorrinolaringología y a la Dermatología, constituye una de las llamadas especialidades de la primera generación. Históricamente fue la primera que adquirió acreditación académica y aceptación social como tal especialidad.

  

Plazas convocadas de oftalmología MIR

  • Número de plazas convocadas 2020: 202
  • Número de plazas 1980-2020: 4897

 

¿Qué hace un oftalmólogo?

 

En este vídeo de la Academia CTO Medicina, el Dr. Ángel López Vázquez, R3 en Oftalmología en el Hospital Ramón y Cajal nos habla de la especialidad: qué es, aspectos positivos y negativos, qué hace un residente de oftalmología, qué es importante preguntar a los hospitales a la hora de escoger la plaza, etc.

 

?Aspectos positivos

  • Especialidad presente (hay trabajo), "nicho grande" en el mundo sanitario.
  • Buena calidad de trabajo.
  • Especialidad "elegante" (no tienes que desvestir a los pacientes, operas sentado, etc.).
  • Pocas guardias (muy concurridas durante el día y más tranquilas durante la noche) durante la residencia y al acabar.

 

?Aspectos negativos

 

  • No vuelves a usar el fonendo.
  • No convives con el resto de especialidades, laboralmente (aislamiento).
  • No haces guardia de puertas.
  • "No sabes mucha medicina".
  • Alta presión asistencial.
  • Curva de aprendizaje larga.

Si aún dudas sobre escoger esta u otra especialidad, quizás te vaya bien leer este artículo de Mirial sobre Cómo escoger especialidad MIR

 

 

?‍⚕️?‍⚕️Las 4 enfermedades más frecuentes que trata un oftalmólogo

Te presentamos 4 de las enfermedades más frecuentes del ojo, en qué consisten y  cómo puedes profundizar en su estudio. Además, podrás ponerte a prueba con cada una de ellas a través de una pregunta de Mirial.

Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad del ojo que va minando su visión de forma gradual. Generalmente no presenta síntomas, y puede desembocar en la pérdida de la visión de manera repentina.

Si no se trata, el glaucoma puede conducir a la ceguera. Por suerte, actualmente puede preservarse la vista con exámenes oftalmológicos periódicos, una detección temprana y un tratamiento adecuado.

Conoce más sobre el glaucoma en el canal de Youtube Oftalmología MedicinaTV, donde el oftalmólogo Pedro Pablo Rodríguez explica que es la segunda causa de ceguera en el mundo.

 

¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre el sobre el glaucoma?

Si consideramos una cifra de 24mmHg de ten­sión intraocular medida por tonometría ocular como criterio diagnóstico de glaucoma en lugar de 20mmHg: 

  • Aumenta el número de verdaderos negativos.
  • Disminuye el número de falsos negativos.
  • Aumenta el número de verdaderos positivos.
  • Aumenta el número de falsos positivos.
  • Aumenta la sensibilidad y disminuye la espe­cificidad.

 

Respuesta correcta: Aumenta el número de verdaderos negativos.

 

Cataratas

Las cataratas son otra enfermedad del ojo, que implica una opacidad de la lente natural (o cristalino) del mismo, localizada detrás del iris y la pupila. Se trata de la causa más común de pérdida de visión en personas mayores de 40 años, y es también la principal causa de ceguera en todo el mundo.

 

El Dr. Luis Fernández Vega, oftalmólogo y profesor, explica cuáles son los síntomas de las cataratas, entre los que encontramos un deslumbramiento más intenso con la luz (a partir de los 60 años, aproximadamente) y ver mejor de cerca (porque el ojo se "miopiza").

 

¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre las cataratas?

Un hombre de 70 años se debe someter a una cirugía de extracción de cataratas. Tiene una prótesis mecánica mitral desde hace 10 años y está en tratamiento con acenocumarol. El electrocardiograma muestra un ritmo sinusal. ¿Cuál de las siguientes recomendaciones le parece más adecuada?

  • Realizar la cirugía ocular sin suspender el acenocumarol.
  • Suspender el acenocumarol 5 días antes de la cirugía y reiniciarlo el día posterior a la misma.
  • Suspender el acenocumarol 5 días antes de la cirugía, iniciar heparina de bajo peso molecular 3 días antes de la cirugía y suspenderla 24 horas antes de la misma.
  • Suspender el acenocumarol 1 día antes de la intervención y utilizar plasma fresco congelado durante la misma.
  • Suspender el acenocumarol 1 día antes de la intervención y dar vitamina K justo antes de la misma.

 

Respuesta correcta: Realizar la cirugía ocular sin suspender el acenocumarol.

 

 

Astigmatismo

El astigmatismo es un defecto ocular caracterizado por una refracción diferente entre dos meridianos oculares, que impide el enfoque claro de los objetos. Normalmente es debido a una alteración en la curvatura anterior de la córnea.

 

Descubre más sobre el astigmatismo con el Dr. Maya, oftalmólogo, donde explica que el astigmatismo puede tratarse con lentes comunes de contacto (con correcciones esferocilíndricas), con cirugía refractiva y con otras técnicas.

 

 

¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre miopía?

Señale cuál de las siguientes enfermedades maculares NO es típica de un ojo con miopía grave:

  • Neovascularización coroidea.
  • Desprendimiento regmatógeno de retina por agujero macular.
  • Maculopatía traccional.
  • Vasculopatía coroidea polipoidea.

Respuesta correcta: Vasculopatía coroidea polipoidea.

 

Desprendimiento de retina

Otra de las enfermedades o alteraciones que trata con frecuencia un oftalmólogo es el desprendimiento de retina. Se produce cuando esta capa del ojo, la retina, se desgarra. 

 

Cuando esto ocurre, el líquido que hay en la cavidad vítrea traspasa la retina y se acumula debajo de la misma, impidiendo que esta pueda funcionar. Esto puede dañarla para siempre. Algunos signos de rotura son: la visión de moscas volantes o destellos luminosos. 

¿Qué es la retina y para qué sirve?

Descubre más sobre el desprendimiento de retina en el canal de Youtube Oftálica Clínica Oftalmológica, donde se entrevista a Dr. Javier Placeres, oftalmólogo en el Hospital de Torrevieja, especialista en retina. 

 

El Dr. Javier Placeres habla sobre el desprendimiento de retina y explica que este es un tejido neurosensorial situado en la parte más posterior del ojo, encargado de recoger las imágenes que entran a través de la córnea y del cristalino,fijarlas y transmitirlas a través del nervio óptico y hacia el cerebro, para que éste las interprete.

 

¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre sobre el desprendimiento de retina?



Un hombre con miopía magna, de 47 años, intervenido de cataratas hace 2 años, acude a urgencias refiriendo una pérdida profunda e indolora de visión en su ojo derecho. ¿Cuál de los siguientes diagnósticos puede provocar esta sintomatología?

  • Endoftalmitis postquirúrgica.
  • Desprendimiento de retina.
  • Degeneración macular asociada a la edad, forma húmeda.
  • Desprendimiento posterior de vítreo.



Respuesta correcta: Desprendimiento de retina.

 

¿Quieres ponerte a prueba con más de 3.000 preguntas del Examen MIR?

Descárgate Mirial, gana puntos y reta a tus amigos

 

Infografías de oftalmología

¿Qué debe saber el médico oftalmólogo sobre las preguntas que debe hacer a pacientes con covid? Encontrarás la respuesta en la siguiente infografía:

 

 

 

Y otra infografía sobre oftalmología, esta vez sobre 4 tips para aquellas personas que sufren ojos cansados, relacionados con la alimentación, los hábitos de lectura y otros:

?Recursos para estudiar oftalmología:

Si te has quedado con ganas de más, te proponemos recursos de diferente tipo para seguir ahondando en esta especialidad:

Canales de Youtube sobre oftalmología clínica:

 

Libros de oftalmología:

 

Películas sobre oftalmología:

 

Cuentas de Twitter a seguir relacionadas con la oftalmología:

 

Entrevistas a oftalmólogos:

 

 

 

Fuentes consultadas:

 

 



Copyright de la foto: Mathieu Stern (Unsplash)

Mirial: Formándo a médicos desde 2014.

Historia:

Mirial es una aplicación de Mutual Médica.

La aplicación de Mirial se publicó por primera vez el 23 de febrero de 2014 en Apple App Store y en Google Play, desde entonces, un equipo multidisciplinar formado por médicos, programadores y especialistas, dirigido por Mutual Médica están a cargo de las actualizaciones de la aplicación así como la creación de contenidos en la web.

Con más de 30.000 usuarios registrados, Mirial lidera el apoyo a estudiantes de medicina y médicos profesionales a preparar el examen MIR y mantenerse ágil en la toma de decisiones de diagnóstico.

Supervisión de contenidos por profesionales:

Todos los contenidos publicados en la web y en la aplicación por parte del equipo de Mirial están revisados y supervisados por profesionales. Todas las preguntas que aparecen en Mirial proceden de preguntas oficiales del examen MIR ofrecido por el Ministerio de Sanidad de España, clasificadas en categorías por un comité médico de Mutual Médica.

En Mirial, nos enorgullece ofrecer información de la más alta calidad sobre temas médicos. Nuestros artículos contienen afirmaciones, datos y declaraciones respaldadas por instituciones oficiales y profesionales sanitarios. Queremos que nuestros lectores se sientan seguros al leer nuestros contenidos y confíen en que proporcionamos información precisa y actualizada. Sin embargo, si tienes alguna duda o inquietud sobre tu salud, te recomendamos encarecidamente que consultes con tu especialista sanitario correspondiente para recibir el asesoramiento adecuado.

 

 

  

También te gustará leer estos artículos

¡Prepara el examen MIR 2025 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR