Medicina rural: el médico del pueblo

Seguro que has oído hablar de los médicos rurales, muchos lo definen como "el médico del pueblo", o "el médico de toda la vida". Se trata de médicos generalistas, o de medicina familiar y comunitaria los que forman parte de este colectivo.
Artículo modificado el

En este artículo hablamos sobre las ventajas e inconvenientes de este tipo de medicina muy cercana al paciente, a través de testimonios reales que nos explican su experiencia como médicos rurales. Conoce cómo es su día a día y cómo pueden acudir a todas las visitas de pueblos tan alejados entre sí.


 

¿En qué consiste la medicina rural?

El médico rural es "el médico del pueblo", es decir, aquel que atiende a poblaciones de menos de 15.000 habitantes. 

En unos municipios tan pequeños no siempre resulta viable construir un hospital. La alternativa (que los habitantes se desplacen al hospital más cercano) tampoco es la ideal, teniendo en cuenta que en muchos casos las población de estos pueblos está muy envejecida.

En su día a día, al médico rural se le asignan varias poblaciones pequeñas de una zona y él se encarga de "hacer la ronda". Así, visita de forma periódica cada una de estas zonas para pasar consulta, ya sea en el consultorio local, o de forma domiciliaria (directamente en casa de los pacientes).

 

Experiencias rurales: Emilio, estudiante del MIR y médico rural en Huelva

Emilio, doctor generalista por la Universidad de Sevilla, es un chico joven que se está preparando el MIR y que decidió adentrarse en la medicina rural mientras lo hacía. Actualmente trabaja como médico rural en una Sierra de Huelva, y nos cuenta su experiencia.

 

Medicina cercana al paciente

Emilio explica que hay poblaciones de menor tamaño que necesitan atención médica, y que es ahí donde entra la medicina rural. Según él, se trata de una medicina muy bonita y muy cercana al paciente. Es, literalmente, un trabajo "a pie de cama", porque atiendes directamente al paciente en su hogar, muchas veces en su cama.

Explica que hay un hospital de referencia en cada zona geográfica, y que hay pueblos que están alejados de este hospital, y que por eso necesitan del médico rural (sobre todo en urgencias).

Es un trabajo a gran distancia del hospital. Él ve, de media, unos 10-15 pacientes al día (en un pueblo pequeño). Si el pueblo es más grande, ve a 30-40 pacientes diarios (sin contar los avisos domiciliarios).

 

Los avisos domiciliarios

Los avisos domiciliarios provienen de pacientes que por diversas circunstancias no pueden desplazarse al centro de salud (por falta de medios, por una imposibilidad médica, etc.). En su caso, a partir de las 13-14h le "cortan" la agenda de mañana y acude a este tipo de visitas (a pie, en bicicleta o en coche).

  

Beneficios de la medicina rural

  • No estás limitado de tiempo como en los grandes hospitales (le dedicas el tiempo que necesita a cada paciente, y por lo tanto la atención sanitaria es mejor).
  • Puedes hablar bien con el paciente, hacer formación sanitaria, medicina preventiva, hablar de hábitos saludables, pedir las pruebas necesarias, rellenar las historias clínicas… todo ello puede mejorar en gran medida la calidad de vida del paciente.
  • Es un modelo que te permite indagar mucho en el paciente y conocerle a él y a su entorno, a través de un modelo biopsicosocial.
  • Es una buena oportunidad para trabajar bien como médico.
  • El entorno durante los desplazamientos (en su caso, las carreteras y el paisaje son muy bonitos).
  • Resalta la educación, el cariño y el respeto de los pacientes de los pueblos hacia la figura del médico (según él, en la ciudad los pacientes son más demandantes, hay mayor agresividad).
  • "Eres el médico del pueblo", te conocen así (mayor cercanía médico-paciente).


Imagen de Daniel Nebreda (Pixabay)

 

Desventajas de la medicina rural

  • Si eres personal de dispositivo de apoyo (como es el caso de Emilio), tienes que desplazarte cada día a un pueblo diferente (un ejemplo de rutina: pasar consulta hasta las 12h y después ir a otro pueblo de las 12h a las 15h).
  • Cada día ves un cupo de pacientes distintos, lo que hace que no haya una continuidad asistencial (en su caso, que es dispositivo de apoyo, pero si no, con plaza fija, es diferente).
  • Los desplazamientos pueden ser "molestos" en algunos casos porque son pueblos muy antiguos con calles estrechas, donde no siempre es fácil aparcar o acceder (en la zona donde está, casi siempre necesitas un coche).

 

¿Qué hace un médico rural más allá de las visitas?

  • Ecografías, citologías, cirugía menor…
  • Según él, se hacen muchas cosas (si hubiera más medios, con contratos más adecuados, se podrían abrir más programas: de hipertensión, diabetes…).

 

Experiencias de médicos rurales: Ángel López, médico de familia rural 

Ángel López es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y nos cuenta su experiencia en la entrevista "La medicina rural es la de toda la vida, es cercana y atiende a todas las edades y patologías" de Noticias de Salud.

 

¿Por qué decide especializarse en medicina rural?

Al haber nacido en un pueblo, las circunstancias personales le llevaron a la medicina rural, pero ahí entendió que era lo que realmente le gustaba.

 

¿Cómo es el día a día?

Pasa consulta en el pueblo, donde atiende a pacientes diversos. Después hace visitas domiciliarias a los pacientes más ancianos o que no se pueden desplazar. Trabaja de forma estrecha con otras categorías profesionales: enfermeros, celadores y técnicos sanitarios. Son 6h y se encarga de 3 pueblos. También se ocupan de cualquier accidente o emergencia.

 

Médico rural "en bicicleta"

Se desplaza de esta forma, con su maletín de médico con todo el material que necesitará a lo largo del día. Además, según él, es una forma de promoción ecológica de la salud.



Imagen de StockSnap (Pixabay)

 

Diferencias entre ejercer en la ciudad y en un entorno rural

A grandes rasgos, la diferencia radica en el compromiso comunitario, la longitudinalidad de la asistencia y la cercanía de la relación médico-paciente.

 

¿Qué hace especial la medicina rural?

Es una forma peculiar de ejercer la medicina, y aunque todo el mundo parece saber identificar al médico rural, no es fácil definir el concepto. Es "la medicina de toda la vida, cercana, que atiende a todas las edades y todas las patologías en todas las formas de presentación". 

Son médicos polifacéticos y con capacidad de dar una respuesta adecuada a la mayoría de las demandas que solicita el paciente.

 

Recursos para seguir aprendiendo de la medicina rural

No te pierdas los siguientes recursos que te dejamos para seguir profundizando en este tipo de medicina:

VÍDEOS:

  • Interesante reportaje sobre la medicina rural en Castilla La Mancha, donde se habla sobre el trato cercano al paciente y del día a día de un médico a través de testimonios de médicos y pacientes

  • Testimonio de Pau Mateo (Diario de un MIR), ejerciendo como médico rural en España

Conocimos al blog y perfil de Pau en: Los 5 mejores blogs para estudiantes y opositores MIR

  

ARTÍCULOS/BLOG:

  • Médico Rural: Blog personal de Ángel Lopez Hernanz, un médico rural, con noticias y relatos de interés en este campo.
  • Entrevista en ConSalud a Josep Fumadó, médico de Familia de Els Muntells - Sant Jaume d'Enveja (Tarragona) sobre la importancia de la medicina rural durante la pandemia del COVID19
  • Clinic Cloud: Conoce de cerca qué es un médico rural y cómo es su día a día.

Y tú, ¿te animarías a probar la medicina rural? ¿O te apetecería más viajar al extranjero para ejercer ahí de médico? En este segundo caso, no te pierdas nuestro artículo del blog: La experiencia de trabajar y estudiar medicina en el extranjero.

Copyright de la foto: Hans Bischoff (Pixabay)

Mirial: Formándo a médicos desde 2014.

Historia:

Mirial es una aplicación de Mutual Médica.

La aplicación de Mirial se publicó por primera vez el 23 de febrero de 2014 en Apple App Store y en Google Play, desde entonces, un equipo multidisciplinar formado por médicos, programadores y especialistas, dirigido por Mutual Médica están a cargo de las actualizaciones de la aplicación así como la creación de contenidos en la web.

Con más de 30.000 usuarios registrados, Mirial lidera el apoyo a estudiantes de medicina y médicos profesionales a preparar el examen MIR y mantenerse ágil en la toma de decisiones de diagnóstico.

Supervisión de contenidos por profesionales:

Todos los contenidos publicados en la web y en la aplicación por parte del equipo de Mirial están revisados y supervisados por profesionales. Todas las preguntas que aparecen en Mirial proceden de preguntas oficiales del examen MIR ofrecido por el Ministerio de Sanidad de España, clasificadas en categorías por un comité médico de Mutual Médica.

En Mirial, nos enorgullece ofrecer información de la más alta calidad sobre temas médicos. Nuestros artículos contienen afirmaciones, datos y declaraciones respaldadas por instituciones oficiales y profesionales sanitarios. Queremos que nuestros lectores se sientan seguros al leer nuestros contenidos y confíen en que proporcionamos información precisa y actualizada. Sin embargo, si tienes alguna duda o inquietud sobre tu salud, te recomendamos encarecidamente que consultes con tu especialista sanitario correspondiente para recibir el asesoramiento adecuado.

 

 

  

También te gustará leer estos artículos

¡Prepara el examen MIR 2025 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR