¿Qué sabemos sobre la Medicina Intensiva?

En este artículo os acercaremos un poco más a esta especialidad; conoceremos en qué consiste, la opinión de médicos y residentes de la misma, cómo es el día de un médico intensivista, ¡y mucho más! Además, os pondremos a prueba con algunas preguntas de Mirial relacionadas con dicha especialidad.
Artículo modificado el

La Medicina Intensiva es una especialidad crucial en todo hospital y hemos podido constatar su gran importancia en esta pandemia que nos ha tocado vivir. En la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) han dedicado un apartado específico en su web para hablar de la vinculación entre Medicina Intensiva y el COVID-19.

 

¿Qué es la Medicina Intensiva?

La Medicina Intensiva es aquella parte de la medicina que se ocupa de los pacientes con alteraciones fisiopatológicas que hayan alcanzado un nivel de severidad tal que representen una amenaza actual o potencial para su vida y, al mismo tiempo, sean susceptibles de recuperación. Presenta dos características o componentes importantes:

  • La patología grave, que amenaza la vida del paciente
  • La posibilidad del mismo de recuperarse



 

Esta especialidad se ejerce en diferentes unidades:

  • Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)
  • Unidades de Medicina Intensiva (UMI)
  • Unidades de Vigilancia Intensiva (UVI)

¿Cómo es el día a día de un médico intensivista?

En la base de la jornada encontramos diferentes tareas: 

    • Hospitalizazción
    • Información a los familiares
    • Pase de visita general

  • Transporte intrahospitalario del enfermo crítico

En algunos centros estos especialistas se encargan también de:

  • Paradas cardiorrespiratorias (en las unidades de hospitalización de otros servicios)

Si te interesa el tema cardíaco de forma más específica, puedes seguir profundizando en él en el artículo de Mirial: Recursos para estudiar el examen MIR: cardiología

Un ejemplo de una jornada de trabajo en Medicina Intensiva sería:

  • 8.30: sesión clínica
  • 9:30: empieza la asistencia
  • 12:00: sesión clínica y pase de la guardia
  • 13:00: información a los familiares
  • 13:30: tiempo "libre": estudio, investigación…

¿Cuántas plazas se convocan durante el MIR?

Como dato curioso, en la última convocatoria del MIR de 2020 se convocaron 163 plazas para esta especialidad. Entre los años 1980 y 2020, el total de plazas acumuladas ha sido de 4.369.

 

¿Por qué escoger esta especialidad?

Quizás la medicina intensiva sea "tu" especialidad si…

  • Te interesa un campo asistencial muy amplio.
  • Te interesa la base fisiológica del conocimiento (ya que es una especialidad muy fisiopatológica).
  • Te gusta también la parte técnica de la medicina.
  • Te motiva el manejo del paciente crítico.
  • Te motiva abordar una situación crítica con posibilidad de que salga bien.
  • Te interesa una especialidad que combine diferentes especialidades.

 

¿Qué podrás hacer si eres médico intensivista?

Según los especialistas de medicina intensiva, esta especialidad permite:

    • Manejar a pacientes en fallo respiratorio y manejar su hemodinámica.
    • Satisfacer o ayudar a pacientes con gravedad extrema.
    • Abordar una gran variedad de patologías.
    • Observar cómo las decisiones terapéuticas modifican la evolución del paciente.
    • Investigar.

  • El estrecho contacto con los familiares.
  • Poner en práctica la habilidad manual.

¿Cuáles son sus dificultades o inconvenientes?

Los especialistas también opinan en relación a los "puntos débiles" de la medicina intensiva y hablan de:

    • Dureza del trabajo (puede ser agotador a nivel físico y psíquico).

  • Estrés y dureza de las guardias.

  • No hay posibilidad de la medicina fuera del ámbito hospitalario (aunque sí la hay en el ámbito privado).
  • Hay muchas divisiones con otros servicios.
  • La dificultad en el seguimiento del paciente postoperado (por la "rivalidad" con la anestesiología).

 



Testimonios de residentes y médicos intensivistas: ¿cómo es la especialidad?

A veces lo más enriquecedor es conocer de primera mano la experiencia de las personas que se dedican a aquello que nos genera un primer interés, por ello, os traemos el testimonio de dos médicas que iniciaron su trayectoria en la medicina intensiva.

Dra. Lucía Picazo (R3) - Hospital del Mar (Barcelona)

En esta entrevista elaborada por la Associació d’Estudiants de Medicina del Mar, realizada a la Dra. Lucía Picazo, R3 de medicina intensiva en el Hospital del Mar (Barcelona), conoceremos algunos detalles más de la especialidad. 

Lucía destaca que hablamos de una especialidad donde se trata al paciente crítico en su totalidad, por lo que el especialista no se centra en un único órgano sino en el paciente en su conjunto. 

Según ella misma afirma, esto implica controlar en el paciente: la hemodinámica, el sistema  respiratorio, la parte metabólica, el abdomen, la parte infecciosa, etc. 

 

 

Dra. María Bringas Bollada - Hospital Clínico San Carlos de Madrid

En otro vídeo, esta vez de la Academia AMIR, la Dra. María Bringas Bollada, médica intensivista, nos acerca un poco más al día a día de esta especialidad de una manera muy amena y con un toque de humor.

María quiere dejar claro que un médico intensivista es el que ve al paciente más grave del hospital, de cualquier patología; desde el que tiene una cardiopatía grave hasta el paciente neurológico grave y el que ha tenido un accidente con politraumatismos.

Según ella, se trata de una especialidad que en la carrera "pocos conocen" pero que puede llegar a ser de lo más apasionante.

Y a ti, ¿te interesa la medicina intensiva? Si estás dudando en escoger o no esta especialidad, quizás nuestro artículo sobre Cómo escoger especialidad MIR te ayude; con testimonios reales de residentes y médicos, factores a tener en cuenta y una breve guía sobre los pasos a seguir a la hora de escoger. ¡Toma nota!



¿Acertarías las preguntas del Examen Mir sobre Medicina Intensiva?

Asistimos en Urgencias a una mujer de 87 años hipertensa, diabética y con insuficiencia cardiaca clase D y un grado funcional basal 3-4 de la NYHA. En los últimos seis meses ingresó desde Urgencias en nuestro servicio 6 veces. La última vez fue un ingreso de evolución tórpida en la que se valoró su posible asistencia intensiva en UCI, pero se descartó dada su situación basal y el deseo de la paciente de evitar medidas de soporte de dudosa efectividad e invasivas. Acude nuevamente a las 48 horas tras el alta de su último ingreso por clínica de incremento de su disnea hasta grado 4 en el contexto de tos y expectoración purulenta. Se encuentra mal perfundida y su saturación con oxigenoterapia mediante mascarilla reservorio de O2 es de 85%. En relación con la actitud diagnóstica y terapéutica a adoptar es preciso tener cuenta que:

  • Es crucial el diagnóstico preciso e inmediato mediante TAC de tórax y obtención de muestras microbiológicas, incluso de carácter invasivo, para ajustar el tratamiento.
  • Dada la avanzada edad y situación clínica es recomendable la abstención terapéutica, primun non nocere", dado lo evolucionado del cuadro."
  • Es fundamental definir explícitamente los objetivos terapéuticos, simplificándolos y evitando tratamientos innecesarios, así como respetar los valores y preferencias del paciente y de su familia.
  • Se trata de una neumonía adquirida en la comunidad (NAC) de alto riesgo que precisa de tratamiento intensivo con soporte ventilatorio, incluso mecánico, y antibioterapia de alto espectro por el riesgo de multirresistencia bacteriana.
  • Se trata de un proceso de fin de vida en situación agónica a quien prioritariamente se debe realizar sedación para paliar su sufrimiento.


Respuesta correcta: Es fundamental definir explícitamente los objetivos terapéuticos, simplificándolos y evitando tratamientos innecesarios,
así como respetar los valores y preferencias del paciente y de su familia.

 

¿Quieres ponerte a prueba con más de 3.000 preguntas del Examen MIR?

Descárgate Mirial, gana puntos y reta a tus amigos

 

Y si quieres seguir profundizando en esta especialidad...

Te dejamos algunos sitios web oficiales de interés para seguir conociendo esta especialidad y mantenerte actualizado, con recursos, artículos, noticias de interés, etc.:

Libros de interés:

Experiencias reales y Covid:

Fuentes consultadas:

Copyright de la foto: Mohamed Hassan (Pixabay)

Mirial: Formándo a médicos desde 2014.

Historia:

Mirial es una aplicación de Mutual Médica.

La aplicación de Mirial se publicó por primera vez el 23 de febrero de 2014 en Apple App Store y en Google Play, desde entonces, un equipo multidisciplinar formado por médicos, programadores y especialistas, dirigido por Mutual Médica están a cargo de las actualizaciones de la aplicación así como la creación de contenidos en la web.

Con más de 30.000 usuarios registrados, Mirial lidera el apoyo a estudiantes de medicina y médicos profesionales a preparar el examen MIR y mantenerse ágil en la toma de decisiones de diagnóstico.

Supervisión de contenidos por profesionales:

Todos los contenidos publicados en la web y en la aplicación por parte del equipo de Mirial están revisados y supervisados por profesionales. Todas las preguntas que aparecen en Mirial proceden de preguntas oficiales del examen MIR ofrecido por el Ministerio de Sanidad de España, clasificadas en categorías por un comité médico de Mutual Médica.

En Mirial, nos enorgullece ofrecer información de la más alta calidad sobre temas médicos. Nuestros artículos contienen afirmaciones, datos y declaraciones respaldadas por instituciones oficiales y profesionales sanitarios. Queremos que nuestros lectores se sientan seguros al leer nuestros contenidos y confíen en que proporcionamos información precisa y actualizada. Sin embargo, si tienes alguna duda o inquietud sobre tu salud, te recomendamos encarecidamente que consultes con tu especialista sanitario correspondiente para recibir el asesoramiento adecuado.

 

 

  

También te gustará leer estos artículos

¡Prepara el examen MIR 2025 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR