Dr. Emiliano García: “Mirial mejora nuestra capacidad en la toma de decisiones, algo muy útil en el examen MIR”

Descubrimos los mejores trucos para preparar el examen MIR con Mirial de la mano de Emigarsan, vigente ganador de Mirial 2019 y actual número 1 del ranking anual con 672.971 puntos.
Artículo modificado el

El Dr. Emiliano García Santos, Médico General en Las Palmas, es Emigarsan el ganador en varias ocasiones de las ediciones anuales de Mirial. El pasado septiembre, coincidiendo con el inicio de los premios mensuales, se proclamó también número 1 del ranking mensual, actualmente es número 1 en el ranking anual de Mirial, con 672.971 puntos. Mirialista prácticamente desde el principio de Mirial, lo hemos podido entrevistar para conocer su experiencia, y hemos aprovechado para preguntarle sobre algunas ideas clave para mejorar nuestras puntuaciones en el juego.

  

¿Quién es Emigarsan?

Soy de Salamanca, donde estudié medicina, aunque actualmente resido en Las Palmas de Gran Canaria. Soy Médico General aunque mi actividad profesional está orientada a las urgencias traumatológicas.

 

¿Qué te mueve a jugar en Mirial?

Soy de retos personales y Mirial es un juego vinculado a nuestra profesión que combina esta competitividad sana y la constante evolución de la medicina, un cóctel atractivo que invita a seguir.

 

¿Qué es lo que más te gusta del juego?

La constante puesta a prueba a la que te somete, esperando esa pregunta inadvertida, ese dato nuevo o la simple sensación de mejoría que vas apreciando.

 

¿Cuántas veces al día te conectas a Mirial?

Algunos días varias veces, pero por trabajo en ocasiones paso días sin poderme conectar, depende de la situación, pero cualquier momento es bueno para aceptar un reto.

 

¿Crees que Mirial ayuda a mantenerse actualizado en medicina una vez que ya ejerces de médico?

La gran cantidad de novedades y la velocidad a la que la medicina actual avanza nos desborda, pero sin duda es una ayuda en forma de una divertida presentación para mantener esa actualización personal, tan necesaria para nuestra labor.

 

¿Cómo crees que ayuda a los estudiantes que se están preparando el MIR?

Proporciona no sólo un recordatorio de materias y datos característicos del formato MIR, sino un entrenamiento práctico para valorar aquellas capacidades intelectuales que te permiten afrontar con éxito el examen.

 

¿Qué aspectos deberíamos mejorar?

Ha mejorado mucho en los años que lleva y cada día hay algún aspecto que lo hace más atractivo.

Por añadir ideas, en lugar de los comentarios habituales ante una respuesta fallada yo añadiría como comentario algún dato interesante relacionado. P ej: tras fallar una pregunta de digestivo: "¿Sabías que la hipovolemia aguda es la causa más frecuente de shock en la infancia?". Esto permite añadir una información que guardaremos de forma casi inconsciente.

 

¿De qué forma crees que Mirial ayuda a preparar el examen MIR?

Además del aspecto cognitivo, creo que mejora nuestra capacidad en la toma de decisiones, algo muy útil en el examen MIR, pero mucho más aún en la práctica médica diaria por la gran diversidad de situaciones a las que se enfrenta un médico en su profesión.

 

La situación actual no deja demasiado tiempo libre a los médicos y sabemos lo importante que es encontrar momentos para desconectar. ¿De qué forma desconectas?

Mi gran liberador de estrés es el deporte, fui jugador de rugby, pero hoy día practico el pádel, el tenis, el golf y las actividades al aire libre. ¡Lo recomiendo!

 

¿Qué recuerdos tienes del examen MIR?

El nivel de estrés y exigencia al que te somete.

 

¿Cómo fue el día que escogiste la plaza?

Como una recompensa al trabajo y horas de esfuerzo, pero a la vez como el pistoletazo de salida al verdadero concurso MIRIAL que le espera a cada médico desde el día en que se vea delante de su primer paciente.

 

¿Nos puedes dar alguna clave (o alguno de tus trucos) para ganar en Mirial? 

Si un mago desvela su arte, se pierde la magia (risas), pero puedo dar algunas pistas para los más avispados que pueden servirles de ayuda:

  1. Algunos enunciados contienen algún dato que "por si solo" te lleva a la respuesta correcta sin terminar de leer.
  2. Presta atención a las palabras clave, como: "siempre", "nunca", "prohibido" o similares. Observa si éstas abundan en las respuestas correctas.
  3. Las reglas mnemotécnicas pueden ser una ayuda increíble en esta profesión, aplícalo a los enunciados y verás.

 

 

 

"El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad".

- Voltaire -

 

 

 

¡Muchas gracias por tu tiempo, Emiliano!

Mirial: Formándo a médicos desde 2014.

Historia:

Mirial es una aplicación de Mutual Médica.

La aplicación de Mirial se publicó por primera vez el 23 de febrero de 2014 en Apple App Store y en Google Play, desde entonces, un equipo multidisciplinar formado por médicos, programadores y especialistas, dirigido por Mutual Médica están a cargo de las actualizaciones de la aplicación así como la creación de contenidos en la web.

Con más de 30.000 usuarios registrados, Mirial lidera el apoyo a estudiantes de medicina y médicos profesionales a preparar el examen MIR y mantenerse ágil en la toma de decisiones de diagnóstico.

Supervisión de contenidos por profesionales:

Todos los contenidos publicados en la web y en la aplicación por parte del equipo de Mirial están revisados y supervisados por profesionales. Todas las preguntas que aparecen en Mirial proceden de preguntas oficiales del examen MIR ofrecido por el Ministerio de Sanidad de España, clasificadas en categorías por un comité médico de Mutual Médica.

En Mirial, nos enorgullece ofrecer información de la más alta calidad sobre temas médicos. Nuestros artículos contienen afirmaciones, datos y declaraciones respaldadas por instituciones oficiales y profesionales sanitarios. Queremos que nuestros lectores se sientan seguros al leer nuestros contenidos y confíen en que proporcionamos información precisa y actualizada. Sin embargo, si tienes alguna duda o inquietud sobre tu salud, te recomendamos encarecidamente que consultes con tu especialista sanitario correspondiente para recibir el asesoramiento adecuado.

 

 

  

También te gustará leer estos artículos

¡Prepara el examen MIR 2025 con Mirial!

Descárgatelo y responde a preguntas del examen MIR con tus amigos

Sello de App Store para descargar Mirial, el juego del examen MIR Sello de Google Play para descargar MirialJuega a la versión web de Mirial, el juego del examen MIR